Lo importante de hoyPublico.bo

Impugnan el sobreseimiento, nace la asociación de exvocales, actos sin capitalinos, segundas dosis agotadas, crisis en la Magistratura

Esto es lo importante de hoy jueves 29 de julio.

Escucha la noticia

Comité Cívico impugna el sobreseimiento de exvocales

El Comité Cívico pro Santa Cruz se convirtió este jueves en la primera institución en presentar una impugnación en contra de la resolución de sobreseimiento emitida por la Fiscalía de La Paz respecto del caso fraude electoral; además se presentará un incidente de actividad procesal defectuosa ante el juez cautelar que está a cargo del caso.

“Se presentó un recurso de impugnación ante el sobreseimiento que han presentado los fiscales de materia respecto del caso fraude electoral, esta impugnación debe ser resuelta por el Fiscal Departamental de La Paz (Williams Alave); además se presentó un incidente de actividad procesal defectuosa ante el juzgado”, dijo Jorge Valda, asesor jurídico del Comité Cívico cruceño.

Nace la Asociación de Exvocales Víctimas de Persecución

A las miles de asociaciones que exiten en el país por diversas actividades, se suma desde este martes la Asociación de exvocales electorales víctimas de persecución política encabezada por el exvocal del Tribunal Supremo Electoral Idelfonso Mamani. La inédita organización nació con el objetivo de buscar resarcimiento por haber sido acusados de ser parte del fraude electoral en Bolivia, en 2019.

El 10 de noviembre de ese año, cuando el país quedó sin gobierno por la renuncia de Evo Morales, la cadena de sucesión constitucional y otras autoridades del MAS, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, inició procesos penales contra los entonces vocales nacionales y departamentales del Órgano Electoral e instruyó la aprehensión de muchos de ellos.

Legisladores de Chuquisaca no estarán en los actos de La Paz

La brigada parlamentaria de Chuquisaca en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reúne a legisladores del oficialismo y la oposición, decidió no asistir a los actos protocolares del 6 de agosto en la ciudad de La Paz. Los legisladores anunciaron que participarán en las actividades que se desarrollarán en la capital del país.

La senadora del MAS por Chuquisaca Laura Párraga dijo que los representantes de este departamento esperan que el Ejecutivo nacional cambie de posición y celebre la Sesión de Honor por los 196 años de la fundación de Bolivia en Sucre. “Pedimos que se pueda confirmar la Sesión de Honor en Chuquisaca. Estamos a la espera, hemos emitido una solicitud”, informó la legisladora.

Segundas dosis agotadas en los puntos de vacunación

Centros de vacunación anticovid en varias partes del país reportaron que se quedaron sin segundas dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, mientras las autoridades nacionales de salud pidieron paciencia, reiteraron que la cobertura de protección de la vacuna rusa es del 80% y anunciaron que se realizan estudios para una eventual combinación de la Sputnik V y la china Sinopharm.

Redes de televisión, emisoras de radio y ediciones digitales de diarios informaron el agotamiento de las segundas dosis en puntos de vacunación de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, y también la incertidumbre de las personas que debieron recibir la segunda inyección desde el 20 de este mes y no existe una fecha concreta en la que llegarían nuevos lotes de segundas dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca.

Crisis en el Consejo de la Magistratura por pugnas

El cambio de dos consejeros de la Magistratura puso al descubierto una crisis en esa instancia administrativa del Órgano Judicial con cruces de denuncias de presión política y de nepotismo, sentencias constitucionales que disponen las cesaciones y movilizaciones callejeras de militantes del MAS a favor y contra de los sectores en pugna.

Apoyados en una sentencia constitucional, este jueves en la tarde asumieron funciones los consejeros Sandra Soto y Marvin Molina, en remplazo de los titulares Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, acusados de nepotismo. Gómez denunció intromisión del ministro de Justicia, Iván Lima, a quien acusó de presión, acoso y ofrecimiento de una embajada a cambio de que renuncie al Consejo de la Magistratura.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas