Juicios abreviados y presiones innobles: la nueva estrategia para imponer el relato del golpe de Estado
Resumen de los editoriales de El Deber y Página Siete.
Escucha la noticia
Militares que aceptan procesos abreviados – El Deber
Su editorial de este jueves muestra el contraste de dos actitudes militares sobre una misma acción de presión del “Gobierno acusador”, es decir la decisión de los excomandantes Jorge Terceros y Gonzalo Jarjuri de “no dar batalla” en el caso “Golpe de Estado 2” y la determinación de los excomandantes Flavio Arce San Martín y Jorge Mendieta Ferrufino de rechazar el juicio abreviado. Para El Deber, resulta curioso que quien dio la noticia en el primer caso no fue la defensa legal ni las familias de quienes se beneficiarán con condenas leves, sino el Ministro de Justicia que además ya anticipó que “es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”.
El editorial reseña el pronunciamiento posterior de las familias de Terceros y Jarjuri, expresado en una carta conjunta, en el que argumentan que se trata de una batalla desigual e infructuosa, que el país ya conoce la verdadera historia de 2019 y que el bien mayor es tenerlos junto a sus familias. Pero también, puntualiza en que el Ministro de Justicia aprovechó el pronunciamiento para decir públicamente que el juicio abreviado aceptado por las familias de Terceros y Jarjuri “permitirá acortar el tiempo del proceso contra Jeanine Áñez y que la condena se conocerá en pocas semanas o meses”.
El editorial destaca el rechazo de Arce y Mendieta pese al anuncio el Viceministro de Justicia y recoge las declaraciones de Luis Guillén, abogado de la exmandataria, en sentido de que los juicios abreviados serán utilizados como prueba en contra de los procesados en el caso “Golpe de Estado 2”. “¿Quién está detrás de los juicios abreviados y las presiones para que también otros militares se declaren culpables a cambio de acortar sus penas?”, pregunta El Deber y responde que son quienes buscan imponer “el relato absurdo” de un golpe de Estado que no existió para cambiar la historia del fraude electoral que provocó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en 2019.
Militares bajo presión del MAS – Página Siete
La opinión del diario de La Paz de este jueves sobre los juicios abreviados a militares para que se declaren culpables a cambio de condenas mínimas arranca señalando que “el gobierno de Luis Arce Catacora está recurriendo a todo tipo de estrategias para imponer su retórica del golpe de Estado, ya no sólo en la opinión pública, sino en los estrados judiciales” y critica que haya recurrido a la “innoble herramienta” de la presión y a la “tortura psicológica” en contra de las familias de los excomandantes castrenses.
Su editorial marca el contraste entre la decisión asumida por los familiares de los excomandantes Gonzalo Terceros y Gonzalo Jarjuri de aceptar el juicio abreviado porque consideran que están ante “una lucha desigual”, aunque dejaron establecido un juicio no cambiará la verdad de los sucesos de 2019. “Los otros jefes militares presos decidieron no aceptar la oferta de juicio abreviado y, por el contrario, denunciaron la afrenta de los funcionarios del Ministerio de Justicia mediante sus abogados”, señala.
Página Siete afirma que el Ministro de Justicia “ha perdido completamente las formas y actúa como si fuera el fiscal del proceso adelantando decisiones y hasta sentencias”. Ya se adelantó al decir que la expresidenta Jeanine Añez podría ser condenada a 12 años de prisión y busca que el relato del supuesto golpe de Estado reflote y se consolide. “Al Gobierno debería darle un poco de pudor esta intromisión abierta en las decisiones de otro poder del estado, justo cuando está de visita en Bolivia el relator especial de la ONU para la independencia de los jueces y abogados”, finaliza el editorial.