Hecho y dichoPublico.bo

Una caricatura, un artículo de opinión y un editorial sobre Wilfredo Chávez y su teoría de conspiración con los casos de Ómicron

Abecor, Edwin Cacho Herrera y Los Tiempos opinan sobre el úlitmo exceso del Procurador.

Escucha la noticia

“Conspiración” – Abecor

El último exceso verbal del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, con eso de que la explosión de casos de Covid-19 en Santa Cruz es producto de una deliberada conspiración de la derecha motivó a Abecor, caricaturista de Página Siete, a opinar críticamente con su fino trazo la acusación lanzada por el funcionario público contra miles de cruceños que contrajeron el virus, sobre todo en la cuarta ola, y que marcó un récord en la escalada de casos el miércoles 5 de enero con 6.286 contagios en un solo día.

No solamente se opina a través de editoriales, columnas o artículos firmados por los autores que son publicados por diarios y portales digitales. También se opina con caricaturas que concentran en una imagen lo que generalmente se dice utilizando miles de palabras. Abel Bellido, Abecor, tiene el don de opinar con criterio y estilo, y por supuesto la caricatura de este viernes publicada por el diario paceño no es la excepción.

Observa y disfruta la crítica de Abecor a la última bravuconada de Chávez, quien ya reaccionó de mala manera en alguna ocasión ante las caricaturas de Abecor, considerado uno de los mejores exponentes de la crítica mordaz a través de los trazos en Bolivia.

Conspiración con Ómicron – Edwin Cacho Herrera

El periodista y articulista de medios digitales dedicó su último texto de opinión a la teoría conspirativa del Procurador General comenzando por recordar las cifras alarmantes registradas por el Covid-19 en el último tiempo, con corte al miércoles 12 de este mes. Afirma que hasta el 30 de octubre de 2021, fin de la tercera ola, el acumulado de casos en Bolivia era de 513.584 y que entre el 1 de noviembre del año pasado y el miércoles 12 de enero, ya en la cuarta ola, los contagios llegaron a 711.299. “Eso quiere decir que en dos meses y medio se produjeron 197.715 nuevos contagios, cifra que representa el 28% de los casos confirmados a nivel nacional desde la aparición del Covid-19 en el país, hace 22 meses”.

Edwin Cacho Herrera pone en evidencia un encadenamiento de sandeces después de que el gobierno retrocedió con la presentación del carnet de vacunación como requisito obligatorio para el ingreso a instituciones públicas y privadas. Los eslabones de esa cadena de desaciertos, según el articulista, son la decisión del Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria de congelar la medida hasta el 26 de enero, la súbita desaparición de las principales autoridades nacionales de Salud, la falta de oficialización de parte del Inlasa de que la variante Ómicron circula en el país y el anuncio del Presidente de la Cámara de Diputados de que el carnet puede ser anulado totalmente “aunque utilizó la palabra flexibilización”.

“Pero las necedades no parecen tener límites. Wilfredo Chávez, procurador General del Estado, se mandó una digna de campeonato. En un encuentro con sectores sociales afines al masismo sostuvo que el incremento desmesurado de casos de Covid-19 en Santa Cruz es parte de la conspiración de la derecha en contra del gobierno”, critica Herrera y sustentado en las cifras alarmantes de la cuarta ola y de que la causa del estallido de casos en Bolivia, no solamente en Santa Cruz, es Ómicron, pregunta entonces si “Ómicron es la variante de la conspiración”. “Lo dicho. Parece que la estupidez no tiene límites en ciertos niveles gubernamentales”, concluye el artículo de Herrera.

Las ocurrencias del Procurador del Estado – Los Tiempos

El diario de Cochabamba decidió editorializar este viernes sobre el tema Wilfredo Chávez lamentando que el presidente Luis Arce no solo deba lidiar con las presiones internas por el cambio de ministros, sino que “debe soportar también las ocurrencias cuestionables de algunas altas autoridades que él mismo designó”, recordando que el último precedente profesional más notorio de Chávez, antes de ser posesionado como Procurador, fue “haber sido abogado del expresidente Morales después de su renuncia y fuga del país”.

El editorial de Los Tiempos recoge las duras críticas que surgieron del Gobernador de Santa Cruz y del primer Vicepresidente del Comité Cívico de ese departamento, entre otras de políticos cruceños, que llegaron a sugerir una evaluación sicológica de Chávez porque resulta incomprensible que una persona en su sano juicio halle conspiración política contra su gobierno utilizando los contagios del coronavirus. En esa línea recoge el cuestionamiento de Luis Fernando Camacho expresado en sus redes sociales. “Sólo una mente enferma politiquera es capaz de culparnos por el crecimiento de esta pandemia que golpea a todo el mundo”.

Pero, el periódico cochabambino no cree que se trate de un desorden conductual de Chávez ni mucho menos, sino de la intencionalidad del Procurador de buscar la posibilidad de ocupar un espacio en el gabinete de ministros del presidente Arce. “… la perspectiva de dirigir una cartera de Estado debe estar entre las aspiraciones de este funcionario que hace hablar de él, no como Procurador, sino como un masista preocupado por llamar la atención”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas