Internacional

Congresista peruano cuestiona que Morales haya convocado a un encuentro político en su país

El pleno del Congreso peruano podría declarar persona no grata a jefe del MAS.

Escucha la noticia

El congresista peruano y presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto, fue entrevistado por el diario paceño Página Siete. El parlamentario opositor al gobierno del presidente Pedro Castillo aseguró que el expresidente boliviano y jefe del MAS, Evo Morales, no puede citar a un encuentro en un país que no es el suyo. Aquí la interesante entrevista al congresista peruano.

¿Qué opina sobre la denuncia de supuesto ingreso a Perú de allegados de Morales sin registro migratorio?

Nosotros, como congresistas y representantes de varias comisiones del Congreso de Perú, hemos manifestado a las diferentes entidades del Estado, como Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, la misma Dirección de Inteligencia, nuestro total desacuerdo y nuestra preocupación por esta intromisión del señor Morales en asuntos que son de política interna.

El señor Morales usa su condición como expresidente para ingresar por la frontera, trayendo a muchos de sus allegados o gente del MAS y muchos de los cuales no están siendo registrados. Y encima de eso hace proselitismo político, apoyando una nueva Constitución, que es un tema interno, o una ley de la coca, que se la tiene que debatir, y también es un tema interno.

Estamos exigiendo al Ministerio del Interior que se detenga a toda esa gente y se los saque del país. Nosotros no vamos a permitir, por lo menos desde el Congreso, que este señor siga haciendo lo que le venga en gana en un país hermano, como somos nosotros, con nuestros hermanos bolivianos.

¿Qué opina de que Evo organice un encuentro de Runasur en Cusco?

Creo que es una toral falta de criterio y de diplomacia, cosa que no tiene el señor Morales. Estamos acostumbrados a que el señor Morales, y lo hemos visto, sea un hombre totalitario, antidemocrático, que se pinta como el pobre cocalero, pero,  sin embargo, viaja en jets privados, se aloja en los mejores hoteles y come en los mejores restaurantes.

Tiene una falsa personalidad,  totalmente forzada para azuzar a la gente más pobre so pretexto de un discurso racista, separatista. Yo sé que hay gente que no está de acuerdo y me imagino que le van a mostrar su rechazo si este señor osa nuevamente entrar al país a tratar de armar una conferencia  o no sé cómo le llama él a su Runasur, que no tiene ninguna autoridad para hacerlo.

¿Hay ciudadanos peruanos que no están de acuerdo con esta reunión?

Para nada estamos de acuerdo. Si el señor Morales quiere hacer sus reuniones con su compañero, el presidente Arce, lo pueden hacer en La Paz, Cochabamba o en el Chapare, ya que le gusta tanto estar ahí, que vaya, que los cite y los que quieran ir, que vayan. Pero, repito, él no es nadie para venir a citar a una cumbre en un país que no es el de él, esa es una manera de tratar de meterse y hacer injerencia en otro país.

¿Qué acciones realizarán desde el Congreso de Perú?

Ya las hemos hecho, pero tenemos otra acción pendiente, esperemos que la próxima semana se concrete una moción, donde no solamente rechazamos esta injerencia del señor Evo Morales. Lo volveremos a declarar ya como moción de Congreso, no solamente de una comisión que ya la aprobó, donde le declaramos al señor Evo Morales persona no grata.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp