Internacional

50 de las 100 casas devastadas por el incendio en Iquique son de compatriotas, según Cónsul boliviano

Cálculos preliminares señalan a 40 connacionales afectados por el siniestro.

Escucha la noticia

El Cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, informó este martes que de acuerdo a informes preliminares al menos el 50% de las 100 viviendas consumidas por el voraz incendio en  el campamento de inmigrantes son de bolivianos que viven y trabajan en esa comuna chilena, informó la Agencia de Noticias Fides basado en un reporte de Radio Compañera.

Poma dijo que ha sido una “desgracia” lo sucedido y lamentó que el incendio haya conusmido totalmente las viviendas, es decir que los compatriotas bolivianos prácticamente perdieron todo. “Sus viviendas han sido totalmente calcinadas”, afirmó.

“100 viviendas son las que se quemaron y el 50% sería de nuestros compatriotas”, dijo el Cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, según un informe preliminar a Radio Compañera.

Acotó que según una unidad que realiza el levantamiento de datos, “se tienen un registro de 80 personas (afectadas), estamos trabajando en un registro de solo compatriotas, se estima que el 50 %, o sea, 40 personas serían bolivianas”, lamentó el diplomático boliviano.

Un siniestro de grandes proporciones afectó este lunes a un campamento de inmigrantes de la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá. El incendio se originó aproximadamente a las 16:00 en el sector de unas tomas de terrenos, denominado Laguna Verde y que, por las características del lugar, se ha tornado muy dificultoso el trabajo de Bomberos.

Poma explicó que son asentamientos de larga data, una zona donde las construcciones son de madera, por esa razón el incendio se habría propagado rápidamente.

En el lugar viven bolivianos que tienen diferentes actividades, muchos vinculados al trabajo de la construcción y labores en la zona Franca, entre otros.

El Cónsul señaló que una de las tareas prioritarias es documentar a los residentes bolivianos, porque con la quema de sus viviendas también perdieron sus documentos oficiales.

Las autoridades de la comuna habilitaron campamentos para albergar a las personas damnificadas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas