China: “el mayor verdugo del mundo”, según Amnistía Internacional
El país encabeza de lejos el ranking de los mayores ejecutores a nivel mundial. La ONG cree que el año pasado ejecutó a miles de personas.
Escucha la noticia
Por Mónica Mena Roa
Amnistía Internacional publicó hoy su último informe sobre condenas a muerte y ejecuciones, en el que destaca que en 2021 se llevaron a cabo al menos 579 ejecuciones en 18 países, lo que supone un incremento del 20% respecto al total registrado en 2020. La organización asegura que gran parte de este aumento corresponde a Irán, que ejecutó al menos a 314 personas (frente a las 246 de 2020).
A pesar de este incremento, la ONG apunta que el número total de ejecuciones registradas el pasado año constituye la segunda cifra más baja, después de la de 2020, que ha documentado desde al menos 2010. Hay que tener en cuenta que esta cifra global no incluye las personas que Amnistía Internacional sospecha que han sido ejecutadas en China, Corea del Norte y Vietnam, cuya cantidad es difícil de estimar. La organización pro-derechos humanos destaca que “el secretismo y el acceso restringido a la información en el caso de estos tres países impidieron llevar a cabo un seguimiento riguroso de estas ejecuciones”.
En el caso de China, el país encabeza de lejos el ranking de los mayores ejecutores a nivel mundial, siendo “el mayor verdugo del mundo”, según la ONG, que cree que el año pasado ejecutó a miles de personas. Sin tener en cuenta “la gran cantidad de ejecuciones” que se cree que han tenido lugar en Corea del Norte y Vietnam y cuyo número ha sido imposible determinar, al gigante asiático le siguen Irán (con al menos 314 ejecuciones registradas), Egipto (con un mínimo de 83) y Arabia Saudí (con 65). Por detrás se sitúan Siria, Somalia, Irak y Yemen. Completan la lista de los diez países que más personas ejecutaron en 2021 Estados Unidos, con 11 ejecuciones llevadas a cabo, y Sudán del Sur, con al menos 9.
*Este artículo fue publicado originalmente en eldiarioexterior.com el 25 de mayo de 2022
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo