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Cómo el marxismo abusa de la ética y la ciencia para embaucar a sus seguidores

Cómo el marxismo abusa de la ética y la ciencia para embaucar a sus seguidores

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Por Dr. Antony P. Mueller1

En su libro de 1922 sobre el socialismo, Die Gemeinwirtschaft, Ludwig von Mises atribuye el atractivo del socialismo a la pretensión de que la doctrina de Marx sería tanto ética como científica. En realidad, sin embargo, el marxismo representa un dogma metafísico que promete un paraíso terrenal pero amenaza a la propia civilización.

Tesis de la inevitabilidad del socialismo

El marxismo explica que las economías capitalistas inmorales serán necesariamente sustituidas por sistemas socialistas que cumplan normas morales más elevadas. El socialismo promete acabar con el irracional orden económico privado e instaurar una economía racional y planificada. Los socialistas proclaman que la producción capitalista jerárquica dará paso a un orden cooperativo sin subordinación:

El socialismo aparece como una meta hacia la que hay que tender porque es moral y porque es razonable. Se trata de vencer la resistencia que la ignorancia y la mala voluntad oponen a su llegada.

Junto con esta traicionera combinación de ética y ciencia viene la afirmación de que el socialismo es inevitable. Marx declara que la llegada del comunismo representa el fin de la historia y la recompensa a todas las luchas históricas. Los socialistas creen que «un poder oscuro, al que no podemos escapar, está conduciendo gradualmente a la humanidad hacia formas más elevadas de existencia social y moral». La historia es un proceso progresivo de purificación, al final del cual se alza el socialismo como perfección.»

Karl Marx llamó a su enfoque la «concepción materialista de la historia». Su teoría afirma que el socialismo es el resultado ineludible de las fuerzas naturales. El materialismo histórico de Marx conlleva varios componentes significativos. En primer lugar, se refiere a una metodología específica de investigación histórico-sociológica que pretende determinar la estructura social general de las épocas históricas. En segundo lugar, como doctrina sociológica, el materialismo histórico incluye la tesis de que la lucha de clases es la fuerza histórica determinante. Por último, la perspectiva histórica marxista es una teoría del progreso que abarca el propósito y la meta de la vida humana.

Al afirmar la ineluctabilidad científica de un sistema socialista venidero, se despliega la eficacia práctica del materialismo histórico. Si el socialismo es el resultado positivo de la civilización humana, todos los críticos reales e imaginarios del socialismo son reaccionarios. Por lo tanto, la lucha contra los adversarios del socialismo es una lucha ética. Los críticos del socialismo deben ser tachados de reaccionarios porque bloquean el camino hacia el paraíso. A los ojos de Marx y sus seguidores, la lucha contra el socialismo es particularmente malvada debido a su naturaleza superflua. El socialismo vencerá a pesar de todo; por lo tanto, cualquier oposición a la victoria final sólo prolongaría la privación de la clase obrera bajo el capitalismo y retrasaría el advenimiento del paraíso socialista.

Como explica Mises, pocas afirmaciones han promovido tanto la difusión de las ideas socialistas como la creencia en la inevitabilidad del socialismo. Incluso los opositores al socialismo han caído bajo el hechizo de esta doctrina. A menudo se sienten paralizados por la percepción de la inutilidad de la resistencia. Los «educados», en particular, tienden a temer ser percibidos como anticuados cuando no defienden el progreso social y político que el socialismo dice representar. Mises observó esto en su época, y poco ha cambiado desde entonces. La opinión pública etiqueta cada vez más a los liberales clásicos (los partidarios de la propiedad privada y la libertad individual) de reaccionarios y asume que más socialismo significa más progreso.

Expectativa de salvación

Aunque la idea de que ciertos acontecimientos históricos son inevitables es claramente metafísica, sigue fascinando a la gente. Pocos pueden escapar al hechizo del chiliasmo con su promesa religiosa de salvación. Sin embargo, desligada de sus raíces religiosas, la promesa marxista de paz y prosperidad bajo el socialismo se convierte en una incitación a la revolución política. Con este giro político, Marx reinterpreta la expectativa escatológica judeo-cristiana de la salvación. En sintonía con los racionalistas del siglo XVIII y los materialistas del XIX, el marxismo seculariza el acontecimiento de la salvación como una revolución sociopolítica global. En Marxismo, la metafísica filosófica y antropocéntrica del desarrollo histórico es esencialmente la misma que la religiosa. La extraña mezcla de imaginación extáticamente extravagante y sobriedad cotidiana, así como el contenido groseramente materialista de su proclamación de salvación, la tiene en común con las más antiguas profecías mesiánicas.

Mientras el socialismo se considere a la vez científico y metafísico, su chilástica pretensión de salvación seguirá siendo inmune a la crítica racional. Por lo tanto, es inútil enfrentarse al marxismo racional o científicamente. Los críticos del socialismo intentan sin éxito luchar contra las creencias místicas del socialismo: «No se puede enseñar a los fanáticos», escribe Mises.

El socialismo como utopía fracasada

La propaganda política marxista se refiere al credo de que el socialismo es más productivo, moralmente superior e inevitable. Como tal, el marxismo va más allá del chiliasmo y justifica sus enseñanzas como una «ciencia». El marxismo se opone al libre comercio y a la propiedad privada. Los socialistas afirman que la economía de mercado es individualista y, por tanto, antisocial; aunque, nada más lejos de la realidad. El marxismo afirma falsamente que el capitalismo atomiza el cuerpo social. Como señala Mises, ocurre todo lo contrario, ya que los mercados son fenómenos inherentemente sociales:

La división del trabajo es lo único que crea lazos sociales, es lo social por excelencia. Quienes defienden la economía nacional y estatal pretenden subvertir la sociedad universal. Quien pretende destruir la división social del trabajo entre el pueblo mediante la lucha de clases es un antisocial.

El marxismo pretende ser una filosofía social, pero se opone a las ideas sobre la naturaleza cooperativa del capitalismo liberal. Al contrario, el marxismo es antisocial. Mises nos advierte que «la desaparición de la sociedad liberal basada en la división del trabajo por el libre mercado representaría una catástrofe mundial que no puede compararse ni remotamente con nada en la historia conocida. Ninguna nación se salvaría de ello». A pesar de lo absurdo de reducir la historia a la lucha de clases, el marxismo ha tenido un tremendo impacto en la política que continúa hasta nuestros días.

Mises publicó Die Gemeinwirtschaft hace más de cien años, y los fracasos del socialismo son aún más evidentes hoy en día. La desintegración de la Unión Soviética ya ha demostrado que el comunismo ofrece lo contrario de lo que promete. Mientras que los primeros socialistas creían que habría mayor productividad en una sociedad sin clases que en una sociedad basada en la propiedad privada, el líder revolucionario soviético, Vladimir Lenin, tuvo que admitir poco después del establecimiento de la Rusia soviética que la dictadura del proletariado había traído mayor sufrimiento del que se había conocido en la historia; y que la tarea que quedaba por delante sería la justa distribución de la miseria.

El socialismo ha fracasado en sus promesas. Esta doctrina ha sido refutada tanto en la práctica como en la teoría. Si los socialistas hubieran hecho caso de los argumentos de Mises, también se habrían ahorrado las consecuencias de la colectivización agrícola. El Holodomor o Gran Hambruna de principios de los años 30, con sus millones de muertos, fue la consecuencia de este error socialista. Creyeron que podían aumentar la productividad aboliendo los derechos de propiedad y colectivizando la agricultura. Estaban terriblemente equivocados.

A pesar del horrendo legado del socialismo, los movimientos anticapitalistas aparecen una y otra vez. Así, advierte Mises, la división altamente productiva del trabajo, que ha experimentado su mayor logro en el capitalismo, seguirá siempre en peligro. Las tendencias anticapitalistas crecen dentro de la propia sociedad capitalista. Hay que ser consciente de que toda civilización corre el riesgo de sucumbir al espíritu de descomposición que desciende sobre las sociedades en las que triunfan los movimientos socialistas.


1es un profesor alemán de economía que actualmente enseña en Brasil. Escribe un correo electrónico . Ver su sitio web y blog.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 04 de enero de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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