DeFrenteInternacional
Tendencia

Eduardo Gamarra: “Los intentos de sustituir a la OEA fracasaron”

Eduardo Gamarra habló sobre la propuesta del presidente de México para sustituir a la OEA, el rol de este organismo para la democracia y los derechos humanos, y la evaluación de la política de Biden hacia Latinoamérica en sus primeros seis meses de gestión.

Escucha la noticia

Gamarra es un reconocido experto boliviano en política latinoamericana y enseña desde 1986 en la Universidad Internacional de la Florida, donde es profesor titular. Dirigió durante muchos años el Centro de Estudios Latinoamericanos y actualmente encabeza el Foro de Opinión Latina. Tiene un doctorado en ciencias políticas, es autor de varios libros y ha asesorado a varios gobiernos.

“López Obrador trata de mostrar sus credenciales latinoamericanas con una retórica anti Estados Unidos, pero su actuar ha sido contradictorio, porque al mismo tiempo se convirtió en muy buen amigo de Trump y hoy mantiene una buena relación con Washington. Trata de mantener esa dualidad. Hay que ver en ese contexto su declaración sobre la OEA, a la que no le doy mucha importancia. México es el país que más depende de los Estados Unidos para su bienestar económico”, detalló.

Gamarra dijo que anteriormente ya se dieron intentos de sustituir a la OEA por otro organismo, con la Celac y Unasur, pero fracasaron. “No ha sido posible reemplazarla, porque es un mecanismo que ha funcionado con una durabilidad en el tiempo notable. Es un experimento de muchísimas décadas. Y si se dice que es una extensión de la Casa Blanca, la evidencia no lo demuestra así. Quizás en los años ´60 o durante la Guerra Fría, pero desde la transición a la democracia en los ´80 ha sido un mecanismo bastante independiente de la influencia directa de Washington. La OEA ha tenido liderazgos que contradijeron a Estados Unidos como el de Insulza e incluso Almagro viene de la izquierda latinoamericana”, indicó.

Sobre la nominación de Frank Mora como embajador de Estados Unidos en la OEA, Gamarra destacó que se trata de una persona “con vastísima experiencia, que fue funcionario en el Departamento de Defensa bajo Obama y tiene una trayectoria muy comprometida con la democracia liberal y representativa. En la OEA hará un trabajo promoviendo la democracia contra los autoritarismos de derecha e izquierda, cerrando un vacío de 7 meses donde no había un embajador en la OEA ni un subsecretario para América Latina”.

“La administración Biden ha sido bastante lenta en llenar ese vacío en posiciones clave, pero hay consistencia en lo que plantea para América Latina. Hay un mensaje coherente, de relacionar todo lo que tenga que ver con Cuba con la defensa de los derechos humanos y buscar una solución multilateral, tratando de construir una coalición internacional”, dijo.

El experto calificó al régimen de Cuba como “un gobierno conservador que defiende ideales de los años ´50, completamente autoritarios” y señaló que “el embargo es usado como excusa y tiene muchísimos agujeros, porque Cuba comercializa con 177 países, recibe más de 3.000 millones de dólares al año en remesas desde los Estados Unidos, con los que mantiene una relación agrícola importante, y hay mucha inversión europea”.

Gamarra opinó que la mejor manera de propiciar cambios en la isla es “abriendo a Cuba a los flujos internacionales” y recordó que las recientes protestas han sucedido “por el acceso de los jóvenes a Internet y a las redes sociales”.

“El régimen de Cuba tiene capacidad para sostener la represión y ha controlado la situación, pero el descontento va a continuar porque la economía es un desastre, se acabó Venezuela y ya no hay posibilidad de un subsidio internacional. La única avenida para lograr acceso a comida y medicamentos es abriendo la economía cubana”, concluyó.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas