Putin se abre a la propuesta de paz de Xi Jinping y Morales celebra el acuerdo estratégico
Fin de las sanciones a Rusia y restitución de todo el territorio de Ucrania
Escucha la noticia
El fin de las sanciones a Rusia a cambio de la restitución de todo el territorio de Ucrania. Para el presidente ruso, Vladimir Putin, la propuesta china para poner fin al conflicto, que incluye esa idea, podría ser un punto de partida válido para negociar, aunque solo algunos de sus 12 puntos le convencen, según informó el diario El País de Madrid.
“Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y podrán tomarse como base para un acuerdo de paz cuando estén listos para ello en Occidente y Kiev”, aseguro el jefe de Estado ruso a la conclusión de su reunión cumbre en Moscú con el mandatario chino, Xi Jinping.
Desde Buenos Aires, donde participa en un encuentro de Unasur-Celac, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, el jefe del MAS, Evo Morales, celebró el acuerdo estratégico entre los líderes de Rusia y China para garantizar la paz mundial.
Saludamos el acuerdo de amistad sin límites, asociación integral y cooperación estratégica alcanzado entre los hermanos Vladmir Putin y Xi Jinping para garantizar la seguridad regional y global con equilibrio geopolítico multipolar. El imperialismo de EEUU está en decadencia
El líder de la potencia asiática presentó en Moscú sus credenciales como gran mediador internacional. Diez días después de lograr que Arabia Saudí e Irán restablecieran sus relaciones diplomáticas, el líder chino ha abordado en persona con el presidente ruso el fin de la invasión de Ucrania.
Su plan de 12 puntos no gustó en un primer momento a ninguna de las partes: Pekín proponía levantar las sanciones de Rusia y ofrecerle garantías de seguridad frente a la OTAN, al mismo tiempo que abogaba por restaurar la soberanía territorial de Ucrania, lo que en principio incluiría Crimea, cuya anexión ilegal por Moscú en 2014 no reconoce China.