DeFrenteInternacional
Tendencia

José Rafael Vilar: “En Cuba hay una tormenta perfecta”

José Rafael Vilar analizó la situación de las protestas en Cuba, el bloqueo informativo a las redes sociales y el futuro de las movilizaciones en ese país. También habló sobre las penurias económicas que causa el régimen cubano en la población.

Escucha la noticia

Vilar es un conocido consultor político y analista internacional. Académico y columnista de diversos medios, es director para Bolivia de los posgrados de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de State University of New York.

“La protesta empezó tras un periodo continuado de apagones, lo que se une con dos temas muy fuertes: la crisis económica, sobre todo después de que Venezuela entrase también en crisis; y el problema de la pandemia, que bloquea las posibilidades del turismo, el principal ingreso de Cuba”, señaló.

El analista dijo que la situación de la pandemia en la isla es muy complicada, con reportes de 7.000 casos al día en fechas recientes, por lo que “el factor económico confluye con una crisis sanitaria”.

Junto a estos factores, mencionó “la solicitud de democratización, las aspiraciones de apertura que han estado latentes en la sociedad”. “El desencadenante económico da pie a que la protesta también sea abanderada con el tema de la libertad”, indicó.

Vilar dijo que esa suma de causas llevó a “una tormenta perfecta” y remarcó el carácter espontáneo de las protestas, “movilizadas por las redes sociales y sin una estructura de oposición significativa”.

“En los últimos años ha aumentado en Cuba el nivel de penetración de las redes sociales, de telefonía móvil e internet”, dijo, agregando que después de que este servicio fuera “muy reducido si no cortado” se ha dado una ralentización de las protestas, lo que definió como un “bloqueo informativo”.

Sobre la reacción del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien llamó a la calle a los miembros del Partido Comunista y calificó a quienes protestan de agentes del imperialismo, Vilar opinó que esto “es parte de un relato”, porque “no hay quién les pudiera pagar a los manifestantes”.

El analista consideró que los próximos 3 o 4 días serán claves para determinar el futuro de las protestas y no ve muy probable un “endurecimiento del aparato del poder”, sino más bien “algunas medidas de liberalización dentro de las posibilidades del sistema, con cambios de figuras como el Ministro de Energía”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas