DeFrenteInternacional
Tendencia

José Rafael Vilar y José María Cabrera analizaron los resultados de las elecciones en Alemania

José Rafael Vilar y José María Cabrera hablaron sobre los resultados de las elecciones en Alemania, el análisis de los años de gobierno de la canciller Angela Merkel y la evaluación de la institucionalidad alemana.

Escucha la noticia

Vilar es analista político e internacional, mientras que Cabrera es abogado especializado en derecho constitucional.

“Destacaría la herencia de Merkel. También es importante que la izquierda dura, Die Linke, se haya contraído significativamente, cayendo respecto a todos los períodos anteriores. Vuelven a subir los socialdemócratas y los liberales, y hay una recuperación de los verdes”, comentó Vilar.

Por su parte, Cabrera subrayó el ejemplo alemán “en cuanto a su constitucionalismo. Las recientes elecciones son una prueba de fuego. Los grandes partidos hegemónicos tendrán que inaugurar un gobierno de a tres y en la oposición también van a quedar tres fuerzas. En estos momentos es cuando se somete a prueba una Constitución. Cuando hay que resolver una crisis se ve la calidad del diseño constitucional”.

Vilar remarcó la figura de la canciller Merkel, proveniente de Alemania oriental, quien “logró compatibilizar los dos países, que en algunos sentidos siguen unificándose, conciliándose. Llevó el liderazgo de Alemania a Europa y marcó el rumbo de la región. Ella reconocía cuando tenía un error y se disculpaba frente a toda la población”.

“A Bolivia le hacen falta políticos de la talla de Merkel, estadista que tomó decisiones muchas veces impopulares pero necesarias, siempre concertando. En nuestro país hay una lucha sin cuartel e irreductible, sometiendo a una presión extrema a la democracia y a la sociedad boliviana”, indicó Cabrera.

El jurista opinó que aunque “en Bolivia no tenemos raigambre parlamentaria en la práctica”, se debería aprender del caso alemán, retomando “la cultura del diálogo, de la concertación, no en base a la distribución de pegas sino de los contenidos programáticos”.

José Rafael Vilar recordó que Alemania “tuvo una experiencia de populismo que la marcó: el fascismo”, derivando en que el pueblo alemán tenga reservas frente a los extremos, que en el caso de las recientes elecciones se traduce en la caída de AfD y Die Linke. En cambio, enfatizó que “los dos principales partidos, la democracia cristiana y la socialdemocracia, se aproximan al centro”.

“En Alemania, el funcionario público tiene su carrera garantizada. En cambio, en Bolivia el clientelismo es el gran talón de Aquiles de la democracia. El nuevo funcionario precario aprende a punta de errores. Se debe institucionalizar la carrera”, señaló Cabrera.

Sobre el punto, Vilar acotó que la carrera en la función civil de Alemania no sólo existe a nivel del gobierno central, sino también de los estados federales. El internacionalista se refirió además a los temores existentes sobre un eventual vacío de liderazgo en Europa con la salida de Merkel: “habrá la falta de una figura cohesionadora durante un tiempo, pero en Estados Unidos tampoco hay un liderazgo ruidoso e individualista, así que los dos lados van a tratar de encontrar acuerdos. Frente a otras potencias, la solución es que estén más unidos la Unión Europea y Estados Unidos”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas