InternacionalOpinión

La dictadura que persigue a menores de edad

Yesenia Álvarez estima preocupante que la comunidad internacional no reaccione ante el pedido de ayuda de organizaciones de la sociedad civil cubana que están reportando cientos de juicios represivos y corruptos contra manifestantes del 11 de julio, muchos de ellos siendo menores de edad.

Escucha la noticia

Por: Yesenia Álvarez 

En julio del año pasado, miles de cubanos salieron a las calles en una serie de manifestaciones sin precedentes para protestar por la sistemática violación de sus derechos, el deterioro económico y el colapso sanitario de la respuesta del régimen ante la pandemia.

En aquella oportunidad, la solidaridad democrática internacional fue abrumadora y, pese a ello, la dictadura persiguió a los manifestantes con una brutal represión. Allí ya se podía presagiar lo que se venía: detenciones arbitrarias, juicios sin debido proceso, destierros, persecuciones y abusos. Y quizás en soledad porque la comunidad internacional se olvida rápido.

El capítulo sobre Cuba del Informe Mundial 2022 de Human Rights Watch, por ejemplo, ha informado que “muchas personas que protestaron de manera pacífica en julio fueron condenadas en procesos penales ‘sumarios’ sin garantías básicas de debido proceso”. Algo que indigna más en este nuevo episodio represivo en Cuba son las detenciones y procesos arbitrarios contra manifestantes menores de edad solo por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado el 10 de enero ante la ONU y Unicef que “107 menores, adolescentes y/o jóvenes se encuentran en estado de indefensión y enfrentando medidas penales por el simple ejercicio de sus derechos. De ellos, 39 menores de 21 años se encuentran detenidos esperando condenas de hasta 23 años de privación de libertad. De los 39 detenidos, 14 son menores de 18 años y 25 tienen entre 18 y 20 años”.

El grupo de la sociedad civil Justicia 11J da cuenta de que al 18 de enero “se han registrado 400 juicios en relación con las protestas de julio y que han sido enjuiciadas 95 personas por el delito de sedición. De ellos, 29 tienen entre 16 y 20 años de edad, y 7 entre 16 y 17 años”. Es bastante preocupante que la comunidad internacional esta vez no esté reaccionando al pedido de auxilio de organizaciones de la sociedad civil y activistas cubanos que están reportando cientos de juicios represivos y corruptos de la dictadura contra manifestantes del 11 de julio de 2021, y en los que se vienen violando las reglas mínimas de justicia y los derechos humanos de menores de edad.

Yesenia E. Álvarez Temoche es presidenta del Instituto Político para la Libertad (Perú).

*Este artículo fue publicado originalmente en elcato.org el 14 de febrero de 2022.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas