InternacionalPolítica

Mirada Sur LXXVI: Tragedia cubana, Brasil, Castillo, Ortega y espada polémica

Escucha la noticia

  1. Un rayo deja a Cuba sin combustible

¿Será un rayo el que de el golpe de gracia al régimen cubano? Todo comenzó la semana pasada, cuando en medio de una fuerte tormenta eléctrica sobre Matanzas, una ciudad de 140 mil habitantes a 100 kilómetros de La Habana, un rayo cayó sobre uno de los tanques de una base de almacenamiento de combustible y provocó el incendio industrial más grande de la historia del país. De acuerdo a declaraciones de la compañía Cubapetróleos, el primer tanque incendiado contenía la mitad de su capacidad, unos 26 millones de litros de crudo. Esto produjo una reacción en cadena y un segundo tanque, con 52 millones de litros de fuel oil, explotó durante la medianoche del domingo. Lo siguió una tercera explosión, ocurrida el lunes, de un recipiente con una capacidad similar. Al momento hay 16 personas desaparecidas, 125 heridos de los cuales al menos 15 se encuentran graves y se confirmó el fallecimiento de un bombero que trabajaba en el lugar. Cerca de 1000 vecinos fueron evacuados y las autoridades aconsejaron a los habitantes de Matanzas cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso a los hogares de los gases tóxicos.

Penurias. Cuba, sumergida en las penurias ya habituales, carece de la tecnología necesaria para enfrentar siniestros como éste. Si bien la prensa oficial afirma que los depósitos contaban con pararrayos, se desconoce si existía alguna clase de protección más eficiente para prevenir las descargas eléctricas. Tampoco posee recursos para combatirlos. Por eso pidió ayuda internacional y, desde el sábado por la noche, comenzaron a llegar contingentes de México y Venezuela para sumarse a la tarea de combatir el fuego. La base petrolera fue construida a fines de los 80 y desde entonces se le han hecho varias modificaciones a fin de modernizarla. Posee cinco muelles para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y 20 metros de calado y cuenta con ocho tanques para el almacenamiento de unos 100 millones de litros de combustible. Su función es abastecer a la central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande del país. La catástrofe ocurre en un momento en que Cuba, con un sistema de energía ineficiente y obsoleto, atraviesa una profunda crisis en el sector y no logra satisfacer la demanda.

La voz local. Para entender mejor lo que está ocurriendo en la isla, volvimos a molestar al escritor cubano Vicente Echerri, para preguntarle si el mal mantenimiento de la base de Matanzas pudo ser responsable de la tragedia.  Echerri nos dijo que “En Cuba la ineptitud es una regla y la desatención es general. Luego sería un milagro que esos depósitos de petróleo hubieran estado eficientemente atendidos y mantenidos, si bien un accidente puede ocurrir en cualquier parte”.

– ¿Cómo puede repercutir el siniestro en la vida cotidiana de los cubanos?

– Es previsible que acrecentará sus privaciones, particularmente la del fluido eléctrico que depende, en muchos casos, del suministro de petróleo. Por ejemplo, ya en algunas zonas los apagones han durado ayer y hoy más que en días anteriores, lo cual puede apuntarse como una secuela de este incendio. En consecuencia, el descontento público será mayor y mayor las dificultades y los problemas que enfrente la gestión gubernativa, fallida desde hace muchos años. Pareciera cumplirse aquí el dicho de que dios confunde a los que quiere perder.

2. Se calienta la campaña en Brasil 

Las elecciones previstas para el 2 de octubre en Brasil, serán sin dudas el hecho político más importante del año en América Latina. No solo por ser el país más grande y poblado del continente, sino porque un posible regreso de Lula da Silva a la presidencia, cambiaría de forma radical el equilibrio de fuerzas ideológico en la región. A medida que la campaña va entrando en su fase más “caliente”, la información se vuelve más compleja de descifrar.

El primer dato complicado de discernir es cómo va la carrera presidencial. Y hay tantos datos como empresas encuestadoras en Brasil. Pese a que en ese país existe un estricto reglamento que obliga a registrar las encuestas, y brindar información muy detallada sobre quien la financia y hasta los datos técnicos, existe enorme disparidad. Por ejemplo, en un extremo está la encuesta de la empresa Datafolha, que asegura que Lula tiene una ventaja de 18 puntos sobre Bolsonaro (47% a 29%) En el otro, hay estudios como el del Instituto Gerp, que afirma que la carrera estaría empatada, con ambos candidatos con un 38% de las intenciones de voto. Entre esos extremos, hay realmente de todo, aunque la sensación general es que la distancia que se anticipaba indescontable en favor de Lula, se viene reduciendo semana a semana.

¿Por qué pasa? La explicación más habitual entre los analistas es que la economía de Brasil está teniendo un crecimiento más fuerte a lo esperado, al punto que el país tuvo deflación en el mes de julio, con los precios generales cayendo un 0,6%. En buena medida por presiones del gobierno a empresas como Petrobras, para que bajen el precio de los combustibles. Además, gracias a los buenos números de la economía el gobierno ha lanzado varios paquetes de ayuda social, lo cual ha mejorado sus datos de apoyo en los sectores más desfavorecidos. Por otro lado, Lula ha encontrado problemas para hablar con sectores de la sociedad brasileña que no son militantes de su partido. En las últimas horas, por ejemplo, el principal contacto de la campaña de Lula con los sectores evangélicos (de enorme importancia electoral en Brasil), se ha quejado de que el ex presidente “ya perdió el momento” para hacer gestos a ese electorado.

Nueva audiencia. Esta semana la campaña estuvo marcada por la asistencia de Bolsonaro al podcast más escuchado de Brasil, donde estuvo la friolera de 5 horas conversando con su conductor, y alcanzando un audiencia de casi 600 mil oyentes. Algo que el propio Bolsonaro se encargó de comparar en su cuenta de twitter con lo que había logrado la popular cantante Anitta, quien se ha manifestado públicamente en favor de Lula da Silva. Vale señalar que Bolsonaro se ha vuelto un ácido participante en esta red social, donde no teme enfrentarse con actores de Holywood como Leo DiCaprio, a quien invitó a dejar de pasear en un costoso yacht antes de darle lecciones sobre proteger la Amazonia. O Mark Ruffalo, de quien ironizó sobre la complejidad de sus guiones en las películas de Hulk.

Una de las últimas noticias sobre esta campaña ha sido la declaración jurada de ambos candidatos sobre su situación patrimonial. Allí, Lula da Silva declaró un millón y medio de dólares de patrimonio, mientras Bolsonaro aseguró que su riqueza no llega a medio millón de dólares, algo que ha generado todo tipo de comentarios y suspicacias. Comentarios y suspicacias que sólo se acrecentarán de aquí al próximo 2 de octubre.

3. Se estrecha cerco sobre Pedro Castillo 

Perú vive en una crisis política constante. El presidente Pedro Castillo tiene solo un año de Gobierno y acaba de sumar este jueves su sexta investigación fiscal. Esta vez la investigación alcanza también al actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, y es por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. Cinco de estas pesquisas están relacionadas a actos presuntamente cometidos por Pedro Castillo durante su periodo como jefe de Estado. A esta altura, se hace difícil para quien no sigue la política peruana día a día, estar al tanto de la situación actual. Pero la sensación de los últimos días es que el mandatario andino ha ingresado en un espiral de caída, que solo puede terminar con su salida del cargo.

El martes de ésta semana, el presidente ordenó prohibir el ingreso al Palacio de Gobierno de un equipo especial de la Fiscalía, que tenía como misión detener a la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, a quien trata como su hija, quien está acusada de ser testaferro de una red de corrupción que encabezaría el presidente. Una investigación que se derivó de un reportaje publicado por ‘América Televisión’ en donde la joven le informaba a miembros de una comunidad del distrito de Chota, Cajamarca, que debía censarlos para construir una obra de saneamiento. Sin embargo, Paredes no tenía un cargo en el Gobierno, por lo que se le acusa de tráfico de influencias.

El pasado miércoles, Paredes se entregó finalmente a la Justicia. El panorama en Perú muestra un tire y afloje entre el Gobierno de Perú y los organismos de control. Más temprano, Castillo había catalogado de “show mediático” el manejo que se le había dado a la orden de detención de su cuñada. El mandatario agregó “quieren doblegarnos, quieren quebrarnos”.
Para entender un poco mejor todo esta crisis, contactamos a José Beteta, de la Asociación de Contribuyentes del Perú, a quien trasladamos dos  preguntas.

– ¿Cómo se explica a alguien de fuera de Perú la crisis permanente que tiene Castillo? 

– Después de un solo año de gobierno, en Perú, el presidente Pedro Castillo acumula 6 investigaciones fiscales: plagio en su tesis de maestría y por lo tanto falsedad genérica en su declaración jurada, intervención ilegal en ascensos de las Fuerzas Armadas, intervención ilegal en ascensos en la Policía nacional, Corrupción en Petroperú (empresa petrolera estatal), corrupción en Minsiterio de Transportes). Tiene a su esposa, a tres hermanos de su esposa y a un sobrino prófugoS, también investigados -junto con otros potenciales delincuentes- en otras 9 carpetas judiciales. Ha superado el record de conflictos sociales sin resolver (más de 200). Ha realizado más de 100 nombramientos indebidos en cargos de alta dirección del Estado, de los cuales aún 40 AÚN se mantienen en sus puestos. Ha escondido a una prófuga de la justicia en Palacio de Gobierno y, desde ahí mismo, ha amenazado al Congreso con cerrarlo, llevando a un grupo de “ronderos” (milicias ciudadanas) a pedirlo públicamente sin tener ninguna potestad para hacerlo. Ha cambiado más de 65 veces de ministros. Su abogado defensor renunció y volvió en menos de 24 horas y su actual primer ministro hizo exactamente lo mismo. Aún con todo lo dicho, sigue siendo presidente.

– ¿Llegará a terminar el mandato?

– La telenovela distópica y totalmente fantasiosa no tiene un solo final posible, tiene dos, y ninguno es moderado. O Castillo es echado del poder, o cierra el Congreso y se convierte en un dictador, en las siguientes horas. Literalmente en las PRÓXIMAS horas o días veremos en qué acaba esta historia…

¿Asilo? Como corolario a las palabras de José Beteta, nuestro director Roberto Salinas tuvo un reciente paso por el Perú, y nos comentaba que dos cosas le llamaron mucho la atención. La buena marcha de la economía, pese a todos los problemas políticos del país. Y los rumores generalizados de que Pedro Castillo estaría buscando un país donde asilarse. Incluso se comentaba sobre una visita algo inesperada del canciller mexicano a Perú, que muchos vincularon a esa posibilidad.

4. Ortega declara la guerra a la Iglesia 

Primero fueron los precandidatos a la presidencia opositores al régimen sandinista. El dictador Daniel Ortega los mandó arrestar y luego los encarceló en condiciones inhumanas. Incluso algunos, como Felix Maradriaga, quien colaboró con Mirada Sur hasta que fue detenido, estuvieron largo tiempo desaparecidos, sin que los allegados tuvieran conocimiento de su paradero ni del estado de salud de cada uno de ellos. En muchos casos ni siquiera sabían si estaban vivos o muertos.

Luego le tocó al periodismo independiente. Allanaron La Prensa, el principal diario de Nicaragua, y lo acusaron de defraudación aduanera. Cortaron el internet que servía al medio, bloquearon el servidor principal de la redacción y mantuvieron al personal incomunicado por varias horas. El colectivo Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) consignó que son más de 120 los trabajadores de la prensa que debieron marchar al exilio. Además, se registra una sistemática desaparición de medios escritos, programas de televisión y radios opositoras al régimen.

Ahora, el nuevo blanco de la represión está siendo la Iglesia Católica.

Acoso a Obispo. Seis emisoras de radio pertenecientes a la institución religiosa, fueron clausuradas en los últimos días por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). A la vez, la policía de Nicaragua rodeó la iglesia Divina Misericordia de la ciudad de Sébaco, donde el párroco Uriel Vallejos, se encuentra refugiado para evitar ser capturado. La tensión alcanzó su punto máxima cuando fuerzas especiales de la Policía Nacional le impidieron la salida del Palacio Episcopal de Matagalpa al obispo Rolando Álvarez, reconocido opositor del régimen de Ortega, luego de que éste criticara el cierre de las emisoras. Alvarez se encuentra confinado desde el 4 de agosto, acusado de incitar “la ejecución de actos de odio” con el fin de desestabilizar al país. El asedio a los religiosos fue calificado como un nuevo golpe del régimen a la libertad de expresión.

La Diócesis de Matagalpa exhortó a “cesar los atropellos que sin causa justa vienen cometiendo contra la Iglesia que peregrina en Nicaragua”. Obispos de América Latina y el Caribe se unieron para expresar su apoyo y solidaridad a sus pares nicaragüenses, sin embargo el Papa Francisco de Roma no se ha manifestado respecto a la situación. Cabe destacar que el vínculo entre el sandinismo y la cúpula religiosa de Nicaragua lleva más de cuarenta años roto, aunque en algunos momentos, Daniel Ortega recompuso vínculos para benrficiarse de la enorme influencia del catolicismo en la sociedad nicaraguense.

“País fachada”. En las últimas horas, se conoció que un periodista mexicano de TV Azteca, Otoniel Martínez, ingresó en Nicaragua pasando por turista para no ser rechazado. Allí habló con empresarios, religiosos, y personas de la calle, tras lo cual pintó un panorama desolador del ambiente que se vive en el país. “Hay mucho miedo, y es un miedo que se contagia, un miedo silenciador. La gente sabe que cualquier palabra contra el gobierno, lo puede llevar a la cárcel”, cuenta el periodista mexicano.

5. Polémica por la espada de Bolívar 

Uno de los motivos que llevó a la creación de Mirada Sur, fue la dificultad de obtener noticias generales de lo que pasa en América Latina, que no estén mediadas por la visión externa. Si usted vive en Perú, por ejemplo, y quiere saber lo que pasa en Brasil, tiene dos opciones; o invierte varias horas hurgando en sitios web informativos en portugués (y paga suscripciones); o deberá caer en las garras de las agencias internacionales de noticias, donde el interlocutor es muchas veces un joven periodista español o francés, que traslada a nuestra realidad tanto sus prejuicios como sus esquemas políticos de origen. Nada ilustra mejor este problema que lo sucedido con la ceremonia de asunción de Gustavo Petro, y su repercusión en España.

En un gesto que podría ser catalogado tanto de emotivo guiño a la historia, como de hueco acto de demagogia, Petro mandó detener la ceremonia oficial de asunción, para ordernar de forma grandilocuente que se trajera al atril la espada de Simón Bolívar. Esta espada tiene una historia particular con el nuevo presidente, ya que fue robada por el grupo guerrillero al que perteneció, el M19, y luego devuelta al estado colombiano cuando se firmó la paz. El hecho es que mientras la espada desfilaba frente a los mandatarios, que aguantaban estoicos bajo los 40 grados de calor, algunos notaron que el único mandatario que no se paró en homenaje, habría sido el rey de España, Felipe VI. En realidad, nadie en América Latina tomó nota del hecho, pero en España, el partido de ultra izquierda  Podemos, hizo un gran escándalo con el tema.

Contrasentido. La secretaria general de ese partido, Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales, afirmó que el gesto del Rey es “inexplicable” y “merece una disculpa”. De paso, se atribuyó el derecho de decir que el nuevo gobierno colombiano sería “el primero al servicio de su pueblo”, algo bastante agraviante para la democracia de un país que viene eligiendo popularmente a sus presidentes desde hace décadas. Pero casi tan absurdo como éso, es que la dirigente de un partido anti monárquico y anti católico, use a una figura como Bolívar para atacar a su Rey, cuando el libertador americano en algún momento coqueteó con la idea de “importar” un príncipe europeo y católico para gobernar Colombia.

Este tipo de situaciones son más habituales de lo esperable. Por ejemplo, días atrás el sitio web de la BBC Mundo, presentaba como nota central de su cobertura de la constituyente chilena, una entrevista con un profesor de la universidad de Florida, David Landau, titulada “El riesgo de que la nueva Constitución de Chile haga cambios radicales es muy bajo”. Cualquier chileno con un mínimo de información (ya sea partidario o contrario al proyecto de constitución) cuestionaría fuertemente semejante afirmación. Si usted ingresa al portal de la impoluta Deusche Welle para América Latina, encontrará que la secciones fijas son “Videos con historias de justicia social e inequidad”, “artículos de fondo sobre las múltiples caras de la inequidad y la lucha por una América Latina más justa”, así como una columna periódica llamada “el mundo según “Pepe” Mujica”, donde el ex presidente y guerrillero uruguayo nos ilustra sobre los males del capitalismo global.

Estas miradas externas, mediadas por prejuicios y esquemas ideológicos importados y paternalistas, poco ayudan a entender la realidad latinoamericana. Y terminan retroalimentando un victimismo algo paranoide, como cuando el presidente mexicano López Obrador exigió una disculpa a los españoles por los estragos de la colonización. Algo a lo que el escritor español Antonio Eschotado respondió que quien debía pedir disculpas era López Obrador, ya que fueron sus abuelos y bisabuelos quienes colonizaron México, mientras que los de Escohotado se habían quedado en España. Pero, desde ya, que nos encantaría escuchar el punto de vista de los amigos sucriptores al respecto.

6. Los 5 gráficos destacados de la semana en América Latina.

Nota publicada originalmente en Mirada Sur

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp