InternacionalPolítica

Mirada Sur: Protestas, pobreza, elecciones y un águila nazi

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos.

Escucha la noticia

  1. Petro enfrenta fuerte viento en contra 
Colombia viene copando las noticias desde hace semanas en Mirada Sur. Cuando no es por el rescate de los niños perdidos en la selva, es por las negociaciones de paz, o denuncias de corrupción y peleas en el seno del gobierno de Gustavo Petro. Esta vez, la prioridad viene de la mano de unas masivas protestas que han paralizado al país sudamericano, y que tienen al presidente Petro como su blanco principal.  Vestidos de blanco y ondeando banderas del país, las movilizaciones se tomaron las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras capitales regionales en rechazo las reformas impulsadas por el presidente de izquierda.

El Gobierno arrancó su mandato en agosto de 2022 con el apoyo de la izquierda y algunos partidos tradicionales que le garantizaban un amplio respaldo en el Congreso. Pero varios escándalos por presuntos abusos de poder e investigaciones en curso sobre la posible entrada de dineros ilícitos durante la campaña presidencial han derrumbado la coalición y sus reformas naufragan en la legislatura. Al mismo tiempo que se daban las protestas, una de las reformas claves del Gobierno, la laboral, fue archivada después de que no lograra alcanzar el quórum necesario. La reforma tenía como objetivo reducir las horas de trabajo y aumentar el pago de horas extras, dos medidas que Petro había defendido como claves para combatir la pobreza. Sin embargo, sus detractores dijeron que podría perjudicar la creación de empleo al aumentar los costos salariales.

La voz local. Como es costumbre en este newsletter, para tener contexto de lo que está pasando en Colombia, consultamos a directivos de algún centro de estudios vinculado a las ideas de la libertad. En este caso hablamos con Camilo Guzmán, director de Libertank, quien gracias a los buenos oficios de la amiga Salomé López, nos explicaba lo siguiente: “hay un gran descontento hoy en la población colombiana frente a las reformas, especialmente la reforma laboral que inclusive se hundió ese mismo día en el Congreso. La reforma a la salud que sigue viva, la reforma pensional que sigue en trámite en el Congreso. Son tres reformas de corte socialista, que buscan estatizar todos los sistemas. La reforma laboral podía destruir el empleo formal en Colombia, ya que ahablamos de un país donde el 95% de su tejido empresarial son micro, pequeñas y medianas empresas, para las cuales cualquier cambio en los costos laborales las lleva a tener que despedir trabajadores. Era una reforma que generaba desempleo, que aumentaba la informalidad y que solamente protegía los intereses de aquellos pocos privilegiados, especialmente los dirigentes sindicales”.

Según Camilo, “esto, sumado a los recientes escándalos de corrupción, especialmente los que tienen que ver con la exsecretaria privada, el presidente y el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, han llevado a un gran descontento. El presidente hoy tiene sus imágenes de favorabilidad cada vez más bajas. A las personas que votaron por él, se les planteó una utopía que al final no termina cumpliéndose y ya va a cumplir un año de gobierno y el país está en una etapa de desgobierno total.”

¿Cómo hará Petro para seguir con su gobierno, ante este panorama cuando apenas lleva un año de gestión? Para Camilo, “este va a ser un gobierno defensivo que no ejecuta mucho que no hace mucho pero muy radical en el discurso y cada vez radicalizándose mucho más porque esa es la única forma en donde él siente que puede ganar. Pero lo que estamos viendo en la calle con la gente es que cada vez más la gente le cree menos. Yo estoy convencido que él sí termina su gobierno, pero va a tener que defenderse y responderle al país por una cantidad de acusaciones de corrupción muy serias, especialmente de financiación de su campaña”.

2. Pobreza llega a 43% en Argentina 

El dato es impactante: cuatro de cada 10 argentinos viven bajo la línea de la pobreza. Y uno de cada 10 es indigente. Eso representa unos 18 millones de personas que no pueden acceder a una vida digna en el país del tango y fútbol. Junto a una inflación descontrolada, que no para de crecer, la tasa de pobreza en esta primera mitad de 2023 alcanzó un 43% de la población, la más alta desde 2004 cuando la nación llegaba al fondo del pozo provocado por la crisis económica de 2001, una de las peores de la historia.

Asimismo la inseguridad alimentaria alcanza al 23,3% de la población. Tanto las situaciones de privación severa como moderada se vieron incrementadas Cabe destacar que de no mediar los diferentes planes sociales del gobierno, que si bien generan una cierta contención no logran atacar el problema de fondo, el índice de pobreza habría superado el 50% de la población. Estos planes han crecido de manera significativa en los últimos años, pasando de cubrir el 44,7% de la población al 51,7% en 2022.

Los datos que ponen en evidencia esta tragedia, pertenecen a un informe de la Universidad católica Argentina, difundido en los últimos días. El trabajo informa, además, que la clase media se ha deteriorado sensiblemente y los especialistas afirman que es sorprendente que aún no se haya dado un estallido social.

La Voz Local.  Para tener una voz local, cercana a las ideas de la libertad, que nos brinde contexto de esta información, contactamos a Marcos Falcone, de la Fundación Libertad, a quien le trasladamos dos preguntas.

– ¿Cómo se explica que un país tan rico en recursos naturales y humanos tenga estas cifras de pobreza?

– En los últimos años hemos tenido una serie de gobiernos que los han desperdiciado, porque se han puesto en contra del ahorro interno y externo. En Argentina, las inversiones extranjeras carecen de seguridad jurídica para operar. Lo hemos visto con las estatizaciones y las expropiaciones que se han dado en los últimos gobiernos kirchernistas. Hay una historia de confiscaciones de ahorros, de depósitos bancarios. Los gobiernos kirchneristas han acudido con ganas a la inflación, a la emisión monetaria, lo cual también desincentiva el uso de la moneda local. Todas políticas que ahuyentan el ahorro y la inversión y que dan como resultado que todo el que tiene un poco de dinero, lo extraiga de Argentina. Que no haya inversión.  Entonces los recursos humanos muy calificados van perdiendo peso. Y los recursos naturales tampoco se explotan al 100% porque el gobierno está en contra de las exportaciones y entonces hay retenciones en un mundo que ya las ha abandonado.

– ¿Hay chance de que alguno de los candidatos que compiten para la próxima elección pueda hacer algo para cambiar esto relativamente rápido?

– Quien quiera que sea el próximo presidente, si no pertenece al peronismo, es muy probable que maneje la economía de una forma más ordenada y que sea una economía con estabilidad jurídica, con fomento a las inversiones, con el abandono de la emisión monetaria como política de financiación del estado. Baja del déficit, baja del gasto público. Todas medidas que los mercados valoran positivamente. Ya vemos en estos días, en los movimientos bursátiles, que suben las acciones en anticipación de lo que puede venir. Es el movimiento contrario al que se vio en 2019, cuando gobernaba Macri. Ante la primera señal clara de que el kirchnerismo iba a volver, la Bolsa argentina cayó un 45% en un día. Es una caída sólo superada por un par más en toda la historia del mundo. Y que sólo es comparable situaciones de guerra civil. Los depósitos bancarios en dólares bajaron  a la mitad en cuestión de meses. Todo el downside que se vio desde la llegada del kirchnerismo se empieza a revertir sólo por la noticia de que el kirchnerismo se vaya. Lo que haga el próximo presidente va a ser también determinante. Pero el sólo hecho que sea alguien que no es de la actual coalición es positivo en términos de expectativas.

3. Guatemala vota bajo sospecha 

El domingo hay elecciones en Guatemala. Unas elecciones marcadas por la controversia, ya que las autoridades electorales han suspendido a varias de las candidaturas más convocantes, entre ellas la de Carlos Pineda, un político que hizo mucho ruido por su campaña en las redes sociales, en especial Tik Tok. Y también a la izquierdista Thelma Cabrera, quién directamente está llamando a anular el voto.

Uno de los temas que “se roba” las preocupaciones de los guatemaltecos en esta campaña para elegir al sucesor de Alejandro Giammattei es la seguridad. La tasa de homicidios aumentó en 2022 por segundo año consecutivo hasta alcanzar 17,3 por 100.000 habitantes. Y si bien Guatemala todavía no tiene los guarismos que se ven otros países de América Central, las apelaciones a seguir el camino de “mano dura” del presidente salvadoreño Nayib Bukele, han estado presentes en toda la campaña. Al frente de la derechista coalición Valor-Unionista, la hija de Efraín Ríos Montt –quien fuera gobernante de facto de Guatemala a inicios de los 80– viajó incluso a El Salvador para conocer algunos de los proyectos en el marco del llamado “Plan territorial” de Bukele.

Por su parte, la candidata del partido autodefinido como socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, prometió también en una intervención en televisión local “implementar las mismas estrategias del presidente Bukele”, con quien avanzó que firmaría “convenios bilaterales” sin aportar más detalle. Torres fue primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Voz Local. Para tener una mirada local, contactamos a Daphne Posadas, de la Fundación para la Educación Económica, que nos decía lo siguiente: “De acuerdo a la última encuesta más confiable en el país, la de Prensa Libre, 3 personas se perfilan para pasar a segunda vuelta. Sandra Torres, exguerrillera y exesposa del expresidente Álvaro Colom; Edmond Mulet, jefe de la misión de seguridad de la ONU en Haití; y Zury Ríos, hija del expresidente militar Efraín Ríos Montt. Ninguno de los tres candidatos logra alcanzar la intención de voto que tenía el “candidato tiktoker”, Carlos Pineda.  Lo más probable es que tendremos segunda vuelta en agosto, y lo más probable es que Sandra Torres pase; lo que está pendiente de definir es si Mulet o Ríos la acompañarán en la contienda”.

Según Daphne, “este proceso electoral ha estado envuelto en mucha controversia, al punto que el voto nulo se duplicó de abril a junio. La mayoría de ciudadanos considera que el proceso no ha sido transparente y cuestiona las acciones del Tribunal Supremo Electoral y las altas Cortes.  Se pinta un panorama cuestionable y de mucha incertidumbre”.

4. Tragedia carcelaria enluta a Honduras 

El martes pasado, el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFA), una cárcel enclavada a 25 kms de la capital Tegucigalpa, fue el escenario de la peor masacre en la historia carcelaria de Honduras. Al menos 46 mujeres murieron -algunas calcinadas otras por impacto de bala- como consecuencia del enfrentamiento entre miembros de las bandas criminales Mara Salvatucha MS-13 y la Pandilla 18. La cifra de fallecidas, según el Ministerio Público, puede aumentar con el correr de las horas. También hay decenas de heridas. La presidenta Xiomara Castro manifestó que se siente “Conmocionada. Monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad”. Y adelantó que tomará “medidas drásticas”.

Trasfondo. El hecho ocurre en un momento donde la violencia es el mayor de los problemas que tiene el país y por lo cual la mandataria inició una controvertida política para enfrentar las maras, en línea con la de su par salvadoreño, Nayib Bukele. Se está llevando a cabo en 120 comunidades e incluye militares en las calles, estados parciales de excepción y la suspensión de otras garantías constitucionales. Dentro de ese contexto, las cárceles, en su mayoría con hacinamientos extremos y grupos criminales en guerra por el dominio, son un polvorín.

La voz local. Para entender mejor la grave situación que se vive en Honduras, llamamos a Elena Toledo, del centro de estudios Eléutera, y le hicimos dos preguntas:

– ¿Cómo le explicas a alguien de fuera de Honduras por qué ocurre una tragedia así?

– Sucede porque en las cárceles de Honduras hay importante presencia de las dos pandillas más grandes del país: la MS13 y el Barrio 18. Así como estas pandillas pelean por el dominio de territorios afuera, en la sociedad, igualmente pelean territorios dentro de las cárceles. Y por generar un autogobierno allí adentro. Ya había sucedido en ésta misma cárcel un evento hace aproximadamente 5 años, donde habían quemado a 6 mujeres  y ahora de nuevo sucede pero con alrededor de 41 víctimas. Y ya se sabe que la causa ha sido el dominio de la cárcel. Siempre es por lo mismo. Por un tema de poder. Por el control de la seguridad, de las drogas, de las armas, la prostitución, y de todos los fenómenos que vemos en una sociedad en libertad, es igual en las cárceles pero elevada a la enésima potencia.

– ¿Qué puede  hacer el gobierno a corto plazo para evitar que se repita algo así?

– Podría tomar un control serio de la seguridad de las cárceles a conciencia de la tragedia que está sucediendo. Sí es cierto que se necesita una mano dura, retomar el control y despolitizar el manejo de las cárceles, especialmente en este momento que todos los temas del país están altamente politizados e ideologizados. Es verlo como lo que es: un tema de seguridad nacional. Se está tratando con seres humanos. Es sumamente complejo y tiene vínculos que en el ultimo año y medio de Xiomara Castro ha incrementado su actividad delictiva. Asimismo se ha reflejado en los centros penales con estallidos, motines y demás problemas.

5. Polémica por águila nazi en Uruguay 

Gran polémica generó la decisión del gobierno uruguayo al plantear la modificación de un águila de bronce, perteneciente al acorazado alemán Graf Spee, para convertirla en una paloma de la paz. Más que nada críticas. Desde adentro y fuera del gobierno. Tantas, que el Presidente Luis Lacalle Pou, quien había anunciado la iniciativa en conferencia de prensa junto a Pablo Atchugarry, el artista designado para la tarea, anunció su marcha atrás pocos días después. Lacalle aseguró que más allá de seguir creyendo que es una buena idea convertir un “símbolo de violencia y guerra en un símbolo de paz (…) a un presidente la toca escuchar. Creo que hay una abrumadora mayoría que no comparte la decisión y si uno quiere generar paz, lo primero que tiene que generar es unión. Claramente esto no lo ha generado”, afirmó el mandatario.

La pieza de la discordia es un águila de bronce de casi dos metros de alto y casi 400 kilos de peso, que sostiene con sus garras una cruz gamada, símbolo del Partido Nacional Socialista que operó en Alemania entre 1920 y 1945, conduciendo al país a la ruina y provocando uno de los mayores holocaustos de la historia humanidad. Tras 67 años hundida, El 10 de febrero de 2006, la escultura fue recuperada del fondo barroso del Rio de la Plata por un grupo de buzos especializados, tarea financiada por el empresario local Alfredo Echegaray. Desde entonces se encuentra bajo custodia de la Armada Nacional, ante la oposición de la comunidad judía local, a que la misma se expuesta al público. La propuesta de Lacalle Pou consistía en fundir la pieza que simboliza la guerra, el racismo y el odio, y crear con el material resultante, una paloma que representara la paz.

Los reclamos llegaron por el lado de que no es aconsejable destruir el patrimonio histórico de la humanidad, por más connotación negativa que pueda presentar. También se argumentó que el pasado no se olvida borrando sus símbolos. Argumentos que convencieron al Presidente para que dejara el proyecto sin curso.

Trasfondo. El Admiral Graf Spee era un acorazado nazi de 186 metros de eslora, 21,5 metros de manga y un desplazamiento cercano a las 16 toneladas. Había zarpado del puerto de Wilhemshaven poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial con la misión de hundir navíos mercantes de las fuerzas aliadas en el Océano Atlántico. El 13 de diciembre de 1939, la embarcación alemana navegaba por aguas cercanas a las costas de Punta del Este cuando divisó 3 buques de guerra. Se inició así una batalla naval que dejó como saldo serias averías en el buque alemán que se vio obligado a solicitar refugio en el puerto de Montevideo. El gobierno local aceptó la petición dispuso que el Graf Spee debía abandonar el puerto el domingo 17 a las 20 horas. Así, en la capital de Uruguay, país que se había declarado neutral en la guerra, se dio sepultura a los marinos fallecidos en el enfrentamiento y asistencia médica a los heridos. Por su parte, los buques que ingleses que habían participado de la refriega, esperaban en el Río de la Plata ese momento para terminar lo que habían empezado. Sin chance de salir victorioso y a fin de evitar que su nave cayera en manos enemigas, el capitán tomó la drástica decisión de hundir el Graf Spee. Navegó 4 millas hacia el horizonte, viró al oeste, y luego de evacuar a la tripulación en embarcaciones pequeñas, Langsdorff dinamitó el acorazado, y luego se suicidó.

El águila. Casi 60 años después, en marzo de 1997, el arqueólogo marino, Héctor Bado, inició una operación de rescate mediante la cual se logró recuperar uno de los cañones del acorazado, el cual se encuentra en exhibición en el Museo Naval de Montevideo. El águila de la discordia recién volvió a la superficie en febrero de 2006 y generó gran polémica a nivel local. De hecho, en casi todas las fotos publicadas por los medios que consigaron la noticia, la esvástica en las garras del ave de bronce se encontraba tapada por telas, para no ofender la sensibilidad de las personas.

Todos este asunto del águila del Graf Spee confirma que, en plena era digital, con el siglo XXI a dos años de haber cumplido la mayoría de edad, la tribu humana sigue dándole gran importancia a los tótems.

6. La inflación llegó a 114% en Argentina 

Nota publicada originalmente en Mirada Sur

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp