Política

Policías irrumpieron en un templo cruceño y gasificaron a jóvenes que buscaban refugio

El sacerdote Raúl Arrázola cuenta lo sucedido en La Santa Cruz.

Escucha la noticia

El párroco de la iglesia de La Santa Cruz, Raúl Arrázola, denunció que policías ingresaron la madrugada de este domingo a esa parroquia y dispararon gases lacrimógenos a jóvenes que habían ingresado en busca de protección, algo que solo se producía en las dictaduras militares que vivió el país.

“Han violado la propiedad privada, han violado el derecho de asilo que tienen los templos y lo han profanado. No respetaron eso que la gente busca en un templo: asilo, refugio”, manifestó Arrázola al diario cruceño El Deber.

El religioso detalló que cerca de las 02:00 de este domingo grupos de jóvenes, “hombres y mujeres de todos los grupos sociales”, saltaron sobre la reja que rodea a la parroquia y violentaron los candados para buscar refugio en su interior.

Esas personas se habían reunido horas antes en inmediaciones de El Cristo para realizar una vigilia en demanda de la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien guarda detención preventiva en la cárcel altiplánica de Chonchocoro.

“Los policías no respetaron a la Iglesia, que siempre es asilo para los perseguidos (…), y entraron al templo y a la sacristía. No hicieron destrozos, pero lanzaron gases y persiguieron con rabia y rencor a la gente, sin importarles nada. Eso viola todos los derechos constitucionales, los acuerdos internacionales”, sostuvo Arrázola.

Los gases no fueron lo único que dispararon los uniformados al entrar a la parroquia ubicada cerca de la rotonda del Cristo Redentor. También se encontraron vainas de perdigones percutados.

“Aquí había unos 80 jóvenes. Algunos estaban heridos. Había un jovencito de 16 años golpeado, le habían apretado el cuello. Otros estaban en el techo, con fracturas. Así pasamos la noche, desde las 02:00 hasta las 04:00, encerrados, con las luces apagadas”, contó el párroco.

Los que no lograron esconderse en el templo corrieron hasta el Colegio María Goretti, que se encuentra al lado de la parroquia, en la misma avenida Cristóbal de Mendoza, donde algunos de los manifestantes fueron aprehendidos por los policías.

Arrázola reconoció que los ánimos estaban exacerbados en ambos bandos, pero considera que los jóvenes estaban defendiendo el Cristo Redentor que es un lugar símbolo de Santa Cruz, el cual había sido tomado por los policías. “Eso enoja especialmente a la gente joven que se autoconvocó”, afirmó.

Quienes buscaron refugio en la parroquia, finalmente pudieron salir del lugar desde las 05:30, en taxis. Poco después, llegaron funcionarios de la Gobernación para rescatar a quienes aún permanecían encima del techo.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) consideró que el “secuestro de Camacho es un ataque más, entre otras afrentas, dirigido a la población de Santa Cruz, que lo ha elegido legítimamente para guiar la suerte del departamento en este período”.

La CEB pidió además a los organismos estatales el estricto apego y cumplimiento de la Constitución Política del Estado y el respeto a la autonomía y libertad de acción de los otros poderes del Estado, en particular de la administración de la Justicia, “en varias ocasiones vapuleada”.

“La oposición, el disenso y la libertad de pensamiento y expresión son parte del ejercicio de la democracia, fundamento de la convivencia pacífica y armónica. El respeto a la vida, a la dignidad y a los Derechos Humanos de todo ciudadano, incluso los que están acusados de infringir la ley, en la efectiva aplicación de las garantías constitucionales y el debido proceso. La Conferencia formuló una exhortación en especial a las fuerzas del orden y a la Policía “para que no recurran a la represión violenta que causan más conflictividad”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp