Internacional

Porciones de pizza miden la inflación en EEUU: subieron de precio desde la invasión rusa a Ucrania

La invasión rusa en Ucrania causó la subida sin precedentes del producto.

Escucha la noticia

La imparable subida de los precios se está notando en todo el mundo y Estados Unidos no es una excepción. El precio de las porciones de pizza son un indicador de la economía estadounidense. Históricamente, el precio de las porciones ha sido más o menos el mismo que el del billete de metro de Nueva York, ciudad cuna de la pizza, informaron medios internacionales.

Sin embargo, la invasión rusa en Ucrania y el clima inestable en lo económico ha cambiado todo. Ahora, la porción de pizza cuesta más de tres dólares en promedio. Concretamente subió a 3,14 dólares, mientras el billete del metro se mantiene congelado en 2,75 dólares, una medida para evitar que el costo de vida siga disparándose.

Lo cierto es que la inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, un 8,6%, una nueva escalada de los precios de consumo que vino empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

Los precios de la energía (gasolina, petróleo, electricidad y gas) aumentaron un 34,6% en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106,7%, el mayor aumento anual que registra esta estadística desde que comenzó a elaborarse en 1935.

El precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en Estados Unidos alcanzó este sábado los 5 dólares. Según publicó la federación de asociaciones automovilísticas, el precio medio de un galón de carburante en las gasolineras del país se situó este sábado en 5,004 dólares, algo que nunca había ocurrido.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden tiene claro quién es el responsable: “La subida de precios de Putin está golpeando duro a América”, dijo. La ofensiva de Putin en Ucrania es, según el mandatario norteamericano, la causante de que la energía haya subido más del 34%.

Con el fin de paliar esta situación, un tercio de las empresas norteamericanas estudia aumentar los salarios por segunda vez este año.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas