Internacional

Presidente de El Salvador allana el camino para su reelección inmediata y quedarse en el cargo hasta 2029

El prorroguismo es contagioso en el continente.

Escucha la noticia

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió este viernes un fallo que allana la posibilidad a una reelección presidencial de Nayib Bukele para el período 2024-2029. La decisión permitiría que Bukele, quien ganó las elecciones en 2019 y goza de amplio apoyo popular según varias encuestas, pueda buscar la presidencia en las próximas elecciones de 2024.

La Sala Constitucional sentenció que “una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”. Dicho fallo fue dirigido al Tribunal Superior Electoral, informaron cadenas internacionales de televisión como CNN en español y Telesur.

El mandatario no se ha pronunciado públicamente sobre el fallo. CNN solicitó una reacción a través de la Secretaría de Comunicaciones, pero no hubo respuesta.

Los magistrados de la Sala Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia fueron elegidos por los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa, es decir por diputados de Bukele, el pasado 1 de mayo. Revirtieron un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los siguientes 10 años tras dejar el cargo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas