InternacionalOpinión

Índice de Libertad Humana 2021

Presentamos la última edición del Índice de Libertad Humana, elaborado por Ian Vásquez, Fred McMahon, Ryan Murphy y Guillermina Sutter Schneider.

Escucha la noticia

Por: Instituto Cato

El Índice de Libertad Humana presenta el estado de la libertad humana en el mundo basándose en una medida amplia que engloba la libertad personal, civil y económica. La libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de los individuos y es definida aquí como la libertad negativa o la ausencia de un límite coercitivo. Debido a que la libertad humana es inherentemente valiosa y juega un papel importante en el progreso humano, vale la pena medirla con cuidado. El índice de Libertad Humana es un recurso que puede ayudar a observar de manera más objetiva las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como también las maneras en que cada una de las distintas dimensiones de la libertad interactúan entre sí.

El reporte es co-publicado por el Instituto Cato y el Instituto Fraser.

Esta, la séptima edición anual, utiliza 82 indicadores distintos de la libertad personal y económica en las siguientes áreas:

  • Estado de Derecho
  • Seguridad
  • Movimiento
  • Religión
  • Asociación, ensamblaje y sociedad civil
  • Expresión e información
  • Relaciones
  • Tamaño del Estado
  • Sistema legal y derechos de propiedad
  • Moneda sólida
  • Libertad de comerciar internacionalmente
  • Regulaciones

El Índice de Libertad Humana es el índice más integral de libertad creado hasta ahora en base a una serie significativa de países y jurisdicciones que representan el 98,1 por ciento de la población mundial. El índice cubre 165 jurisdicciones para el año 2019, el año más reciente para el cual hay suficientes datos disponibles. El índice posiciona las jurisdicciones empezando con el año 2008, el primer año para el cual se pudo producir un índice lo suficientemente sólido.

En una escala de 0 al 10, donde 10 representa más libertad, el puntaje promedio de libertad humana para las 165 jurisdicciones en 2019 fue de 7,12. Entre las 162 jurisdicciones para las cuales tenemos datos entre 2018 y 2019, el nivel general de libertad (dándole el mismo peso a todas las jurisdicciones) permaneció igual, experimentando 82 jurisdicciones un declive en su puntaje y 67 de estas una mejora.

Comparando todas las jurisdicciones para las cuales tenemos datos disponibles desde 2008, el nivel de libertad global ha caído ligeramente (-0,01), con más jurisdicciones en el índice experimentando un declive en su puntaje (71) que aquellas que han experimentado una mejora (67). Según esta misma medida, un total de 83 por ciento de la población global vive en jurisdicciones que han experimentado una caída en su libertad humana desde 2008. Eso incluye declives en la libertad en general en los 10 países más poblados del mundo. Solo un 17 por ciento de la población global reside en países que han experimentado incrementos de libertad durante el mismo periodo.

Los datos muestran que hay una distribución desigual de libertad en el mundo, solo 14,6 por ciento de población mundial vive en el cuartil más alto de las jurisdicciones en el índice y 40,3 por ciento viven en el cuartil más bajo. La brecha de libertad humana entre las jurisdicciones más libres y las menos libres se ha ampliado desde 2008, aumentando en un 6,6 por ciento cuando se compara las naciones más libres y las menos libres en el índice.

Los países que se llevaron las primeras diez posiciones, en orden, fueron Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Canadá y Finlandia (empates en el sexto puesto), Australia, Suecia y Luxemburgo. Ciertas jurisdicciones obtuvieron las siguientes jurisdicciones señaladas a continuación: Reino Unido (14), Alemania, Japón y EE.UU. (empates en la posición quinceava), Taiwán (19), Chile (28), Hong Kong (30), Corea del Sur (31), Francia (34), Argentina (74), Sudáfrica (77), Brasil (78), México (93), India (119), Nigeria (123), Rusia (126), Turquía (139), China (150), Arabia Saudita (155), Irán (160), Venezuela (164) y Siria (165).

De las 10 regiones, las regiones con los niveles más altos de libertad son Norteamérica (Canadá y EE.UU.), Europa Occidental y Oceanía. Los niveles más bajos están en Oriente Medio y el Norte de África, África Sub-Sahariana y el Sur de Asia. Las libertades específicas para las mujeres, medidas con cinco indicadores en el índice, son más sólidas en Norteamérica, Europa Occidental y el Este de Asia y son menos protegidas en Oriente Medio y el Norte de África, Sur de Asia y África Sub-Sahariana.

Las jurisdicciones en el cuartil de mayor libertad gozan de un ingreso per cápita significativamente más alto ($48.748) que aquellas en otros cuartiles; el ingreso per cápita promedio del cuartil menos libre es de $11.259. El índice también encuentra una relación sólida entre la libertad humana y la democracia.

El reporte de este año es el producto de una revisión integral que derivó en mejoras metodológicas y en el uso de nuevas variables y fuentes adicionales a, o en lugar de, aquellas que habíamos utilizado anteriormente para lograr lo que creemos que es un índice más sólido. Los hallazgos del índice sugieren que la libertad juega un papel importante en el bienestar humano, y ofrecen oportunidades para investigaciones adicionales acerca de las complejas maneras en que la libertad influye, y puede ser influenciada por los regímenes políticos, el desarrollo económico y el rango entero de indicadores del bienestar humano.

*Este artículo fue publicado originalmente en elcato.org el 17 de diciembre de 2021.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas