Internacional

“Serán nuestros ciudadanos para siempre”: Putin proclama la anexión de territorios ucranianos ocupados

El Presidente ruso exige a Ucrania volver a la mesas de negociaciones.

Escucha la noticia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este viernes los tratados de anexión de los territorios ucranianos ocupados de Zaporiyia, Jersón (al sur del país), Donetsk y Lugansk (en el este) tras los pseudoreferendos celebrados entre la semana pasada y principios de esta, informaron medios internacionales.

“Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin ante la élite política del país. “La gente votó por nuestro futuro común”, afirmó Putin en un discurso televisado.

“Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa. Este es el deseo de millones de ciudadanos, y es su derecho”, dijo el líder ruso. La incorporación de los territorios ocupados a la Federación Rusa se ha escenificado en el Gran Palacio del Kremlin.

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de la élite política del país, Putin dio un nuevo paso en su ofensiva sobre Ucrania, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

La anexión, desde la perspectiva de Occidente, viola la legalidad internacional, dado que las consultas se hicieron en plena guerra, con parte de su población exiliada y otra movilizada forzosamente en el frente para luchar junto a las tropas rusas.

“Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin ante la élite política del país. “Firmamos hoy un acuerdo sobre la integración” de esas regiones a Rusia, declaró Putin ante miembros del gobierno, diputados y senadores y otros representantes del Estado ruso.

Putin, llamó este viernes a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero inmediatamente condicionó el diálogo al decir que la “opción” hecha por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugans y la regiones de Kherson y Zaporizhzhia de “unirse a Rusia” es “definitiva”.

“Llamamos a Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones”, dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Las fuerzas rusas están “parcialmente rodeadas” en la ciudad estratégica de Liman (Donetsk), según ha reconocido el líder separatista de la región, Denis Pushilin. Liman es una localidad estratégica en la región por su nudo ferroviario, clave para el abastecimiento de las tropas rusas.

Además, al menos 25 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en un ataque ruso con misiles contra un convoy de civiles que llevaban ayuda humanitaria a Zaporiyia o acudían a recoger a familiares para huir de la región, según las autoridades ucranianas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp