Internacional

Un bloque contra la OEA, que incluye a Bolivia, busca potenciar a la Celac y que sea la sustituta

México, Venezuela, El Salvador y Bolivia, entre otros países latinoamericanos y caribeños, marcan una tendencia.

Escucha la noticia

Los presidentes de México, Venezuela y Bolivia, además de la representación de El Salvador, entre otros países, cuestionaron este sábado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a la Organización de Estados Americanos (OEA), desde varias perspectivas, y coincidieron en que hay que potenciar a la Celac para que sea un mecanismo de integración regional post pandemia y sea interlocutor ante otras articulaciones regionales como la Unión Europea y los países asiáticos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a tiempo de inaugurar hoy la Cumbre de la Celac, se inclinó por la necesidad de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que llegó de sorpresa a la cita presidencial en México, propuso que la Celac se dote de una Secretaría General de carácter permanente para hacer seguimiento a las decisiones que asumen los jefes de Estado y planteó la reactivación de los consejos de ministros de la región en material social, económica y política.

Maduro recordó que en el nacimiento de la Celac, impulsada por el fallecido expresidente de su país Hugo Chávez se puso en marcha esas instancias para establecer políticas regionales en temas transversales a Latinoamérica y El Caribe, pero con el tiempo ese impulso fue “menguando”.

Luis Arce, presidente boliviano, cuestionó la obsolescencia e ineficacia de la OEA en temas relacionados con los principios democráticos de cada Estado y señaló: “Es imprescindible contar con un organismo que funcione de acuerdo a las prácticas democráticas. Que sea un espacio de convergencia, articulación, encuentro entre países y que responda a la realidad de América Latina y El Caribe, respetando los principios de soberanía de los pueblos y no interferencia en los asuntos internos de los Estados”.

La representación de El Salvador, que se pronunció en nombre del presidente Nayib Bukele, también criticó el papel de la OEA, especialmente de su secretario general Luis Almagro en varias temáticas y propuso que una manera de potenciar a la Celac debería ser la definición de una sede oficial de esa instancia en algún país del continente, al margen que las cumbres de jefes de Estado se realicen en forma rotatoria .


Cuentanos si te gustó la nota

0% LikesVS
100% Dislikes

Publicaciones relacionadas