La semana políticaPolítica

La Semana Política: Entre sentencias exprés y “Choquehuancadas”

29 de mayo al 4 de junio de 2022

Escucha la noticia

Interpelación fallida

Evo Morales fue por lana y salió trasquilado. El aún presidente del MAS apostó por el impeachment contra el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, antigua ficha suya ahora pasada al bando del arcismo.

Pero la bancada evista en la ALP demostró ser más escuálida de lo que pensaba el ex mandatario, quien no logró desplazar al funcionario, que hace pocos meses detuvo al ex jefe antinarcóticos de Morales, Maximiliano Dávila, una osadía imperdonable.

“Cómo la derecha puede apoyar al ministro”, se preguntó Morales, en un intento por generarle cortocircuitos ideológicos a un oficialismo del que aparece cada vez más alejado.

Mientras su figura se eclipsa en la estructura gubernamental y partidaria, a Evo le queda todavía el oxígeno que le dan algunos factores externos, con las visitas al Chapare de diplomáticos de los impresentables regímenes de Rusia y Venezuela.

Bloqueos al “enemigo común”

La otra herramienta en manos de Morales es la organización de bloqueos, una táctica que es su experticia desde hace un cuarto de siglo.

Al aplicarlos contra Santa Cruz, la “bestia negra” para el masismo, el ex presidente busca mostrar alguna utilidad dentro del proyecto partidario, y desde el gobierno se lo deja hacer sabiendo que la construcción del “enemigo común” cruceño le baja decibeles a la pugna interna.

Gobierno busca sentencia exprés

Mientras tanto, la administración de Arce parece decidida a forzar una sentencia contra Jeanine Añez en pocos días, aunque para esto se haya tenido que presionar al TCP para reducir sus plazos legales.

El órgano de control constitucional desechó un recurso presentado por la defensa de la ex mandataria y luego rechazó un pedido de complementación, con lo que el juicio se reanudaría este lunes 6 de junio, apuntando a una condena de 12 años de cárcel.

En simultáneo a este panorama interno, el caso de Añez puede convertirse en un tema importante a tratar en la Cumbre de las Américas, a desarrollarse en la semana que entra.

Ya el opositor venezolano Leopoldo López ha pedido exponer la “extrema gravedad” de la situación de la ex presidenta en la Cumbre y el gobierno boliviano baraja la posibilidad de enviar una delegación al evento, probablemente con miras a intentar contrarrestar las denuncias de persecución judicial.

Choquehuancadas

Fue motivo de bromas y memes en la semana que pasó la propuesta del vicepresidente, David Choquehuanca, sobre un período de abstinencia de 40 días de “no carne, no trago y no sexo”, antes del Año Nuevo Andino a celebrarse en Tiahuanaco.

Esta especie de “cuaresma andina” sería otra pieza en el montaje de esa nueva religión oficial, el pachamamismo, que Choquehuanca parece impulsar, contrariando el laicismo constitucional.

Sin duda, la nueva frase del vice pasará a engrosar el ya voluminoso archivo de “Choquehuancadas”, junto a perlas como el “sexo de las piedras” y el reloj del sur, que gira en sentido anti-horario para volver a tiempos precolombinos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas