Política

Indígenas apoyarán la recolección de firmas en la amazonia y chaco para la reforma judicial

Firmaron un convenio con los juristas independientes en Beni.

Escucha la noticia

Representantes de los pueblos indígenas de la amazonia y de la región del chaco del país firmaron este fin de semana un convenio de siete puntos con integrantes del grupo de juristas independientes en el Cabildo Indigenal de la ciudad de Trinidad. En el documento se suman a la denominada cruzada por la reforma judicial vía referéndum popular con el llenado de libros de adhesiones en territorios indígenas.

“Todos los pueblos Indígenas Originarios Campesinos, naciones y pueblos indígenas de la amazonia y chaco de Bolivia participarán activamente en la concientización (sic) y llenado de libros en coordinación con los Comités Departamentales (de juristas independientes) del lugar donde habiten”, señala el punto seis del convenio firmado entre Alfredo Figueroa, representante del colectivo en Beni, y los dirigentes Celso Padilla y Marcial Fabricano.

A continuación los siete puntos del convenio que impulsará la recolección de firmas en pueblos y naciones indígenas del oriente y sur del país. El proceso comenzó el 25 de enero y, según determinó el Tribunal Supremo Electoral, los promotores del referéndum constitucional tienen 90 días de plazo para recolectar 1,5 millones de adhesiones en todo el territorio nacional.

  1. Apoyar la supresión del término Deslinde Jurisdiccional puesto en la Constitución aprobada el año 2009, permitiendo que se restablezca la Justicia Originaria Campesina conforme a usos y costumbres de cada pueblo, reponiendo en el Tribunal Constitucional la representación Indígena Originario Campesino conforme a su forma de elección.
  2. Apoyar la independencia de Magistrados de toda influencia política partidaria, propugnando su elección por méritos.
  3. Apoyar que el Órgano Judicial tenga un presupuesto del 3% del Tesoro General de la Nación para que pueda cumplir eficientemente sus fines y objetivos.
  4. Apoyar la creación de Jueces de Paz en los barrios para que la gente no realice gastos ni pierda tiempo al resolver los problemas más pequeños de la comunidad.
  5. Ayudarse recíprocamente para lograr el 1.500.000 firmas que se requieren en todo el país para lograr llevar a referéndum la propuesta de reforma.
  6. Todos los pueblos Indígenas Originarios Campesinos, naciones y pueblos indígenas de la amazonia oriente y chaco de Bolivia participarán activamente en la concientización y llenado de libros en coordinación con los Comités Departamentales del lugar donde habiten.
  7. Mantener a futuro una relación de ayuda mutua con igualdad de trato y respeto para proyectar y ejecutar planes que permitan el desarrollo de los pueblos indígenas con libertad, dignidad e independencia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp