Lo importante de hoyPublico.bo

Alerta por viruela del mono en Perú; fiebre amarilla mata a 4; mañana paro médico; ¿dónde está Max Mendoza?; hotel Los Tajibos ingresa a cadena global

Esto es lo importante de este jueves 19 de mayo.

Escucha la noticia

Perú decreta alerta sanitaria por viruela del mono

El Gobierno peruano decretó este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono a raíz de los casos detectados en países de Europa y Estados Unidos, entre otros, pese a que las autoridades del país andino no han localizado contagios en su territorio. La alerta implica “tener los cuidados” y hacer un monitoreo continuo de la población.

“En nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero, sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo el ministro de Salud, Jorge Antonio López, y destacó que se evalúa la compra de vacunas contra la viruela. Los casos de viruela del mono se iniciaron en el Congo y se extendieron al Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos, entre otros países de África.

Mueren 4 personas por fiebre amarilla en La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que se han registrado cinco casos de fiebre amarilla, de los cuales cuatro afectados fallecieron y uno logró superar la enfermedad. Los casos se reportaron en la región tropical en el norte del departamento, afirmó Miguel Ángel Quispe, jefe de unidad de Epidemiología del Sedes.

Uno de los fallecidos tenía la oportunidad de haberse vacunado, pero rechazó la inmunización. De los cinco casos de fiebre amarilla, el único que pudo salvarse es un joven que fue contagiado cuando viajó a la región tropical por Semana Santa. Quispe indicó que, en nuestro medio, la fiebre amarilla tiene un porcentaje de letalidad alto, de hasta 60% de probabilidades de fallecer.

Médicos ratifican paro este viernes en el país

“Los profesionales de salud, convocamos al paro general del sector salud de 24 horas a partir de las cero horas de este viernes 20 de mayo de 2022, con la atención y reforzamiento de los servicios de emergencia”, señala el comunicado del Consejo Nacional de Salud (Conasa), ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud al pliego petitorio de los médicos del país.

“Es una medida de presión que se toma por la no convocatoria por parte del ministro Jeyson Auza. Hemos enviado notas, pero no hemos obtenido respuesta”, dijo el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, y añadió que el Conasa hará una evaluación del paro médico y no se descarta medidas de presión más extremas en los siguientes días.

¿Dónde está el “dinosaurio” Max Mendoza?

Las denuncias penales en su contra aumentaron a cuatro este jueves, le suspendieron el sueldo mensual de 21.870 bolivianos como máximo dirigente universitario del país y se hizo público que en tres años realizó ocho viajes al exterior por los que recibió 23.000 dólares. Max Mendoza, dirigente universitario a sus 52 años, está en su peor momento, pero ¿dónde se encuentra?

Su nombre y su apodo de “dinosaurio” universitario deben ser los más mencionados en el país en los últimos días, pero desapareció del ámbito público, rechazó ser entrevistado y no realizó una reunión de las Federaciones Universitarias Locales que él mismo convocó. Nadie lo ha visto y algunas de las denuncias penales solicitaron la activación de una alerta migratoria para Mendoza.

Los Tajibos se integra a cadena Marriott Internacional

El hotel Los Tajibos de Santa Cruz anunció su integración a la cadena Marriott Internacional, mediante Tribute Portfolio, de modo que será parte de una colección de hoteles independientes. Lo hará manteniendo su identidad, así como su equipo y ejecutivos colaboradores, reafirmándose como un ícono del centro de la capital cruceña y ganará reconocimiento a escala mundial.

“Al integrarse a Marriott Internacional, Los Tajibos pondrá a Bolivia y Santa Cruz en el mapa de muchos nuevos viajeros de todas las geografías, que al llegar al hotel tendrán la mejor de las experiencias”, dijo el gerente general de Los Tajibos, Samuel Doria Medina Monje. El objetivo es ofrecer una experiencia que armonice la naturaleza, amabilidad y esencia del oriente boliviano, con los servicios y ventajas de los hoteles globales con mayor calidad de atención.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas