Lo importante de hoyPublico.bo

Marcha nacional este viernes; Camacho y Mesa bloqueados; visto bueno a Ley 1407; fantasmas en Warnes; certificados truchos en Francia

Esto es lo importante de este martes 14 de diciembre.

Escucha la noticia

Cabildo aprueba una marcha nacional este viernes

El cabildo realizado en Potosí determinó este martes la convocatoria a una marcha nacional para el viernes y la realización de un “gran cabildo por la democracia” para el 15 de enero que se llevará a cabo en Santa Cruz. Más temprano, la cumbre de cívicos exigió la “libertad inmediata de los presos políticos” y una auditoría a las elecciones generales del año pasado.

El cabildo aprobó ocho conclusiones, entre las que destacan pedir el cese de la persecución a líderes potosinos, reiterar el pedido de libertad de Marco Pumari, exigir un nuevo padrón electoral y defender el litio. María Isabel Cusi hizo uso de la palabra y pidió a la población no dejar solo a su esposo, Marco Pumari, quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Uncía.

Camacho y Mesa, bloqueados, no llegan a Potosí

El gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, y el principal dirigente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, no pudieron llegar este martes a la ciudad de Potosí para participar en la cumbre cívica, en la marcha de la potosinidad y en el cabildo abierto debido a que comunarios del MAS bloquearon la carretera Sucre-Potosí, en la localidad de Betanzos.

“Bloquearon Betanzos y todos los accesos aledaños. No me callarán, no nos callarán”, escribió Mesa en un mensaje que publicó en las redes sociales junto con un video. “No vamos a ser parte de la violencia que quiere generar el MAS. No vamos a dar lugar a la situación de caos y atropellos que buscan crear los grupos violentos del oficialismo”, afirmó el jefe de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez.

Reconocen que Ley 1407 no vulnera autonomías

El Consejo Nacional de Autonomías que se realizó este martes en La Paz con ocho de los nueve gobernadores del país, reconoció entre sus conclusiones que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 no vulnera las autonomías regionales y acordó fortalecer la lucha contra el Covid-19 y la realización de una Cumbre de la Salud.

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías reconocen que la Ley 1407 no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas y trabajarán en coordinación desde los distintos niveles de gobierno para la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social”, cita una de las determinaciones del encuentro que fue conducido por el presidente en ejercicio David Choquehuanca, informó La Razón.

La búsqueda de ítems fantasmas llega a Warnes

Sorpresivamente, los fiscales y policías de la unidad anticorrupción allanaron pasado el mediodía de este martes dos oficinas de la Alcaldía de Warnes, en busca de indicios sobre funcionarios que habrían prestado sus nombres para la creación de ítems fantasmas en Santa Cruz de la Sierra. Una de las oficinas allanadas fue el despacho del Alcalde warneño.

La fiscal Marcela Terceros aún no dio información sobre lo que se pudo encontrar en Warnes. También se realizaron allanamientos en un inmueble en el centro de la capital cruceña y otra en el Urubó. Las investigaciones también llegaron a la cooperativa de agua Saguapac entidad a la que una decena de funcionarios renunció para defenderse de las acusaciones.

Detectan venta de certificados truchos en Francia

La Policía francesa detectó miles de redes que vendían certificados de vacunación falsos al mejor postor. El ministro del interior francés, Gérald Darmanin, informó que se abrieron 400 investigaciones para frenar el negocio ilegal. En Francia los certificados de vacunación anticovid son necesarios para acceder a los trenes, restaurantes, cines y salas de deporte, entre otros.

“Tenemos unas 400 investigaciones (…) sobre redes de pases sanitarios falsos, a veces desgraciadamente vinculados a profesionales de la salud”, dijo el Ministro del Interior durante una entrevista con una radio de su país.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas