Lo que debes saber hoy Publico.bo

Bancos y entidades harán controles; Moderna será tercera dosis; nuevo ascenso de contagios; a clases con una condición; cerraron 426 industrias

Esto es lo que debes saber este lunes 2 de enero.

Escucha la noticia

Bancos y entidades públicas se suman a controles

Desde este lunes los bancos y las instituciones públicas del país exigirán la presentación del carnet de vacunación anticovid o la prueba negativa PCR con 48 horas de anticipación a las personas que deseen ingresar a sus instalaciones para recibir servicios bancarios o realizar trámites, a fin de elevar los índices de inmunización que se mantienen bajos en Bolivia.

El primer fin de semana de 2022, los controles comenzaron en aeropuertos, terminales de viajes terrestres y centros comerciales, aunque flexibles en éstos últimos. Se espera que los controles sean efectivos en instituciones públicas y privadas para que la gente que no se vacunó hasta el momento, se vea obligada a inmunizarse contra el Covid-19.

Vacunas Moderna serán aplicadas como refuerzo

Las casi dos millones de dosis de la vacuna Moderna, que llegaron a Bolivia en el último día de 2021, serán utilizadas como dosis de refuerzo o tercera dosis, informó la viceministra de Salud María Renee Castro, quien dijo que su uso como primeras y segundas dosis dependerá de estudios que se están realizando dentro y fuera del país.

La vigencia de la tercera dosis venció el 31 de diciembre, pero será ampliada a este año para que la gente que esté vacunada completamente potencie su sistema inmunológico con la dosis de refuerzo de AstraZeneca y ahora de la vacuna Moderna, sostuvo la autoridad del Ministerio de Salud.

Nuevo ascenso de contagios de covid en el país

El sábado 1 de enero de 2022 Bolivia registró 3.550 nuevos casos de coronavirus y este domingo, el segundo día del año, la cifra subió a 3.910 contagios, ascenso que puede llevar al país a un nuevo pico de la cuarta ola de la pandemia. Santa Cruz reportó 3.173 casos confirmados de Covid-19 que representan el 81,15% del total registrado este domingo.

Al departamento de Santa Cruz le siguieron Cochabamba con 180 contagios, Chuquisaca con 171, La Paz con 122, Tarija con 93, Oruro con 84, Beni con 54, Pando con 18 y Potosí con 15 casos confirmados. El total acumulado hasta la fecha en Bolivia es de 614.941 casos de Covid-19, de los cuales 62.668 están activos, 532.540 se recuperaron y 19.733 fallecieron.

Padres condicionan envío de alumnos a las aulas

El diario Página Siete publicó una encuesta on line de Cultura Interactiva realizada la primera quincena de diciembre de 2021 a 1.000 personas en el país, en la que el 70% de los consultados que tienen hijos en edad escolar dijo que los enviará a clases presenciales este año solo si están vacunados contra el coronavirus.

El 16,9% de los encuestados respondió que los mandará aunque no estén inmunizados y 13,1% que definitivamente no los enviará a las aulas. El Ministerio de Salud informó que el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa será exigida a niños mayores de 5 años desde el 1 de febrero, fecha en la que empezará el año escolar 2022.

Virus y contrabando cerraron 426 industrias en 2021

De las cinco mil empresas que sucumbieron el año pasado producto de la pandemia del coronavirus y del contrabando, 426 son de tipo industrial, representando un 37% más que los cierres ocurridos en 2020, cuando estalló el Covid-19 en Bolivia, informó la Cámara Nacional de Industrias a la red Unitel.

Tomando en cuenta al eje central del país, del total de industrias cerradas en 2021, 139 pertenecen al departamento de La Paz, 118 a Cochabamba y 115 a Santa Cruz. La pandemia del coronavirus afectó notoriamente a las industrias del país y el contrabando terminó liquidando a 426 durante el año pasado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas