Héctor Arce es vitoreado en la Fiscalía; Lima busca debilitar el caso ABC; estrechan relación Arce y Putin; muerto en Tolata por conflicto de rutas; alistan tercera semana de protestas
Esto es lo importante de este viernes 17 de marzo.
Escucha la noticia
Héctor Arce entra y sale vitoreado de la Fiscalía
La comparecencia del diputado evista Héctor Arce en la Fiscalía de La Paz fue convertida este viernes en un hecho político a favor del evismo. El parlamentario que realizó varias denuncias contra el gobierno de Luis Arce ingresó y salió de instalaciones del Ministerio Público arropado y vitoreado por decenas de seguidores del evismo.
Arce llegó a la Fiscalía de La Paz afirmando que su colega del arcismo Rolando Cuéllar, quien presentó una denuncia de presunta corrupción cuando Arce fue Alcalde de Omereque, deberá demostrar sus denuncias y ya en frente del fiscal asignado al caso, decidió acogerse al derecho de guardar silencio y luego declaró que el arcismo busca “descuartizarlo políticamente”.
Ministro Lima apunta a debilitar el caso ABC
Mientras el diputado evista Héctor Arce comparecía en la Fiscalía de La Paz, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que el “testigo protegido” del caso ABC, escándalo sobre presuntas coimas para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, falleció en un accidente en Estados Unidos y casi 9 millones de bolivianos de los sobornos aparecieron en la ciudad de Sucre.
“Le exhorto (a Héctor Arce) que hable con claridad al país”, dijo Lima al cuestionar por qué el diputado evista calló sobre ambos aspectos. “Por qué no le informa al país que los millones que usted denunció ya están depositados en la cuenta del Banco Bisa, de la empresa de china”, dijo y mencionó un monto de casi 9 millones de bolivianos, aunque Arce denunció sobornos por 18 millones.
Arce y Putin hablan en día difícil para el ruso
“Sostuvimos una importante conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien reafirmamos nuestras buenas relaciones de amistad y cooperación en lo comercial, económico, energético, educativo, ciencia y tecnología para el desarrollo de nuestros pueblos”, escribió este viernes el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.
Lo llamativo es que el contacto entre Arce y Putin se realizó el mismo día en que la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el mandatario ruso por crímenes de guerra, en específico por el secuestro de un número aún indeterminado de niños ucranianos para llevarlos a la Federación de Rusia, tras la invasión del 24 de febrero de 2022.
Un muerto en enfrentamiento entre choferes
Un enfrentamiento entre transportistas de los municipios cochabambinos de Arbieto y Tolata, este viernes, se saldó con un fallecido, dos heridos y un aprehendido, informaron el alcalde tolateño Ariel Vargas y el comandante de la Policía en el Valle Alto, Marcelo Sánchez, quien explicó que el conflicto se dio entre dos bandos de taxistas por el control de zonas de trabajo.
Medios locales informaron que luego del enfrentamiento con piedras, palos, petardos, patadas y puñetes, la situación se encontraba en calma en Tolata y Arbieto y los heridos fueron trasladados a centros médicos. No se conoce la situación jurídica del aprehendido y aún no se realizó el examen forense al fallecido en el enfrentamiento.
Maestros cierran segunda semana de protestas
Con una masiva y ruidosa marcha en la ciudad de La Paz, el magisterio urbano cerró este viernes la segunda semana de movilizaciones contra la malla curricular, por mayor presupuesto para Educación e ítems de nueva creación. Los dirigentes de los profesores dijeron que las protestas se radicalizarán desde lunes, aunque se mostraron abiertos a reanudar el diálogo con el Ministerio de Educación.
En medio de la marcha, informaron que contingentes de maestros urbanos de otros departamentos comenzaron a llegar este viernes a La Paz y el fin de semana arribarán otras delegaciones para iniciar la tercera semana de movilizaciones con marchas, el bloqueo de las mil esquinas y eventualmente con piquetes de huelga de hambre para que sus demandas sean atendidas favorablemente.