Hecho y dichoPublico.bo

El nuevo intento de cambiar la realidad y el absurdo desafío de Chávez en los editoriales de El Deber y Página Siete

El periódico Opinión destaca en su edición de este martes la respuesta de Carlos Mesa al Procurador.

Escucha la noticia

Página Siete – Negar la realidad, una nueva etapa

La última acción para “intentar borrar, cambiar, distorsionar o difuminar algunos hechos que puedan ser perjudiciales para el proyecto de poder” por parte de la administración de Luis Arce ha sido presentar un informe de la Contraloría General del Estado para decir que la Organización de Estados Americanos no realizó ninguna auditoría integral y vinculante a las elecciones de 2019, anota el editorial de Página Siete de este martes que agrega que la afirmación del procurador Wilfredo Chávez “arrancó algunas risas, otras ironías y muchas reacciones de indignación porque no se puede negar una verdad de la que todos hemos sido testigos hace apenas año y medio”.

El editorial explica la conducta de Chávez “que hace poco también afirmó que, en 2019, no se registraron las renuncias de Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra ni Víctor Borda, con lo que pretende afirmar que no hubo vacío de poder” y advierte que, además de pretender que no hubo fraude electoral y sí se consumó un inexistente “golpe de Estado”, los inventos discursivos de Chávez y de otros personeros gubernamentales buscan “aplastar a los rivales políticos con juicios y encarcelamientos injustos”.

“Ya es tiempo de que el gobierno deje de subestimar la inteligencia de los bolivianos y cese en la publicación de historias que nada tienen que ver con la realidad”, sentencia Página Siete luego de marcar el desatinado desafío de Chávez de verificar una por una 35.000 actas de la votación del 20 de octubre de 2019 cuando sabe que ese proceso “precluyó” y carece de credibilidad al intentar verificar un evento electoral en el que pretende ser juez y parte.

El Deber – El absurdo de revisar actas viciadas

Su editorial de este martes analiza el absurdo desafío del procurador Wilfredo Chávez de “revisar acta por acta” los registros de la votación de 2019 porque muchas de las 35.000 actas terminaron quemadas y fueron llenadas tomando como referencia imágenes fotografiadas por el sistema de transmisión rápida de resultados y porque “no fue el mal recuento de votos de esas actas, sino las actas mismas, sobre las cuales pesaron muchas denuncias de falsificación y otras irregularidades”. Pero, va más allá y muestra los cambios de frente de las autoridades del gobierno en una suerte de extravío político del fantasioso relato del “golpe de Estado”.

“… primero dijeron que la auditoría de la Organización de Estados Americanos solicitada por el entonces presidente Evo Morales no era vinculante; luego sostuvieron que la OEA no cumplió el procedimiento; después, que esa auditoría no mencionaba específicamente la palabra ‘fraude’; más tarde dijeron que la OEA no revisó el recuento de votos; y finalmente aseguraron que lo que hizo la OEA no fue una auditoría sino que solamente hizo un informe de análisis”, repasa el editorial de El Deber y sostiene que da la impresión que los personeros de gobierno hablan solo a “su gente” porque son discursos que “pecan de insensatez” para el gran público.

Para El Deber, “los intentos del gobierno por borrar de la historia el fraude electoral están llegando a extremos insospechados, pero también absurdos”, dedicando su tiempo y energía al tema político, descuidando hacer gestión en temas trascendentales para el país como la recuperación económica y la salud de la población. “En esa tarea, el procurador Wilfredo Chávez asume una actitud cada vez más agresiva ya no contra los actores políticos de la oposición, sino contra los medios de comunicación y sus periodistas” como ocurrió este lunes con una presentadora de noticias de la Red UNO de Bolivia, quien le exigió que guarde respeto.

Opinión – Mesa reafirma la versión del “fraude”

En su titular de apertura de este martes el periódico de Cochabamba destaca la posición del principal dirigente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de reafirmar que en los comicios de 2019 sí hubo “fraude electoral” después de que el procurador Wilfredo Chávez, planteara una revisión “acta por acta” de las elecciones de ese año. Publica el tuit del también expresidente que respondió a la propuesta del Procurador General del Estado.

“El gigantesco ‘fraude’ de Morales y sus cómplices, por su ambición y desprecio por la voluntad popular, no lo pueden ocultar funcionarios obsecuentes ni seudo informes improvisados. Investigaciones de la OEA, la UE, Ethical y Villegas son incontrastables y contundentes. #FueFraude”, manifestó Mesa a través de su cuenta oficial de Twitter, informa Opinión.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas