Arzobispo pide al Gobierno dialogar sin imponer; el juez Foronda y sus antecedentes; Morales denuncia persecución de los Pachajcho; secuestran varones en edad de luchar
Esto es lo importante de este domingo 16 de octubre.
Escucha la noticia
Arzobispo: La solución está en el Gobierno
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, se dirigió al Gobierno durante la misa de este domingo y le exhortó llamar a un diálogo “verdaderamente sincero, sin amenazas ni condiciones” para resolver el pedido de gran parte del país de que el Censo se realice en 2023, antes de que comience el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.
“Yo creo que la solución está en manos de quien tiene más poder de decisión y en este caso, el Gobierno. Ahí está la decisión y no hay por dónde perderse en esto, pero sí se anda buscando en quien descargar a veces la ineficiencia que se tiene”, dijo Leigue y sostuvo que el diálogo que debería encaminar el Ejecutivo no es imponiendo el Censo en 2024 como un asunto cerrado.
Ministro: El paro afectará el proceso censal
Mientras el país ve con preocupación el inicio del paro indefinido en Santa Cruz y las consecuencias de la medida ante la persistencia del Gobierno de que el Censo se realice en 2024, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó este domingo que la paralización de actividades “pone en riesgo el avance del proceso censal” en la región cruceña.
“Resulta contradictorio que se quiera programar el Censo para 2023”, cuando “a través de un paro indefinido, claramente, (se) va a afectar el desarrollo del proceso censal, porque las brigadas de actualizadores cartográficos que están trabajando en Santa Cruz no van a tener total normalidad para poder desplazarse”, dijo Cusicanqui en la gubernamental Bolivia Tv.
Juez con antecedentes falló contra Chapetón
El juez René Eduardo Foronda Escobar fue denunciado por víctimas de haber protegido a feminicidas y agresores de mujeres, además de haber dirigido audiencias judiciales en El Alto en presunto estado de ebriedad. René Eduardo Foronda Escobar es el juez que envió con detención preventiva a la exalcaldesa alteña Soledad Chapetón por un mes en la cárcel de Obrajes de La Paz, tiempo que puede ampliarse en la audiencia de apelación.
El portal informativo Brújula Digital sistematizó las denuncias contra el juez René Eduardo Foronda Escobar, quien sigue administrando justicia pese a las mismas. Tanto la defensa de Chapetón y como la Fiscalía apelaron su decisión del viernes de enviar a Chapetón a prisión pese a que tiene una niña lactante y la audiencia para resolver las apelaciones se efectuará en las próximas horas.
Morales denuncia persecución del grupo Pachajcho
Este domingo, tres días después de la reunión con el presidente Luis Arce supuestamente para “limar asperezas”, el jefe del MAS, Evo Morales, denunció que un grupo de militares denominado Pachajcho dirigido desde la cúpula del Ejército y del Ministerio de Defensa realiza seguimiento a sus actividades y viajes, además advirtió que podrían montar pruebas en su contra.
“Cualquier momento este grupo Pachajcho del Ejército va a montar pruebas. Quiero adelantarles, somos perseguidos por nuestro propio Gobierno mediante el Ejército, mediante el Ministerio de Defensa”, denunció Morales en entrevista con radio Kawsachun Coca. Como en anteriores ocasiones, Morales dijo que militares patriotas le informan del plan que se despliega en su contra desde el Ejecutivo.
En Rusia secuestran hombres para enviarlos al frente
Grupos de policías y militares de Rusia secuestraron en los últimos días a hombres en las calles y fuera de las estaciones de metro. Allanaron bloques de oficinas y albergues, e invadieron cafés y restaurantes. Todo para que los varones rusos vayan a luchar en Ucrania. Han estado al acecho en los vestíbulos de los edificios de apartamentos para repartir citaciones militares.
En ciudades y pueblos de toda Rusia, hombres en edad de ir al frente se esconden para evitar a los policías y militares que los están capturando y enviando a luchar en Ucrania, reportó Infobae. Esta semana, en Moscú se apoderaron de casi todos los que vieron. Algunos músicos, ensayando. Un mensajero que entregaba un paquete. Un hombre muy borracho de unos 50 años, con una discapacidad para caminar.