Lo importante de hoyPublico.bo

Exjefe antidrogas contraataca; tramitan la extradición; 4 contratos para Estefals; viene la quinta ola; ley del carnet para La Paz

Esto es lo importante de este martes 25 de enero.

Escucha la noticia

La bomba detonada por Dávila tendrá efectos

Aguardó la oportunidad para hablar con los periodistas y cuando la tuvo, este martes en la tarde, antes de ser ingresado a la cárcel de San Pedro de La Paz, el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila lanzó el contraataque acusando al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de querer “incriminar” al expresidente Evo Morales en delitos relacionados al narcotráfico.

Para ese momento, Dávila ya sabía que su esposa, sus hijos y otros familiares serán investigados por enriquecimiento ilícito, por lo que decidió detonar una bomba discursiva que impactará en la interna del masismo, pero también fuera del país porque es la primera vez que un allegado de Morales afirma que buscan relacionarlo con el tráfico internacional de drogas.

40 días para obtener la extradición de Parada

Tras la detención de Antonio Parada Vaca en una cárcel de Corumbá-Brasil, Bolivia tiene 40 días para gestionar y fundamentar el pedido de extradición del principal sospechoso de la creación de un número indeterminado de ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña, en las gestiones de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

En una conferencia de prensa en Sucre, sede del Ministerio Público boliviano, la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, informó que el Gobierno de Bolivia comenzó los trámites de extradición en el marco de un acuerdo multilateral del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Firmaron 4 contratos con Estefals Logistics

A fines del año pasado, la Gobernación de Potosí, encabezada por Johnny Mamani, firmó cuatro contratos de adquisición de vehículos con la empresa unipersonal Estefal Logistics, no solamente la provisión de 41 ambulancias que nunca llegaron al departamento potosino, informaron medios locales y de alcance nacional.

El Viceministerio de Transparencia y una comisión oficialista de la Asamblea Departamental potosina anunciaron la presentación de informes de sus investigaciones en el inicio de esta semana, pero hasta el momento no lo hicieron. Un canal de televisión constató que la dirección que Estefals Logistics registró en la ciudad de El Alto corresponde a un conocida importadora de vehículos.

Ministro de Salud advierte una quinta ola

Cuando los casos de coronavirus comienzan a descender a nivel nacional, el ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió este martes que no se descarta la llegada de una quinta ola de la pandemia, por lo que pidió mantener los cuidados, informó Página Siete Digital.

“Aún no descartamos un probable inicio de una quinta ola. Debemos cuidarnos. La única manera de garantizar el bienestar de nuestras familias es asumiendo las precauciones necesarias. Cuidemos nuestra salud y la vida de nuestros seres queridos”, escribió Auza en su cuenta de Twitter.

Plantean ley del carnet para La Paz

Ante el incremento de casos de coronavirus en La Paz, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, decidió presentar un proyecto de Ley Municipal que establece la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a espacios públicos y comerciales, según el portal informativo Bolivia Nueva.

El proyecto de Ley plantea que las personas de 18 a 65 años presenten el carnet en espacios públicos y comerciales, que los propietarios o administradores de actividades económicas, deportivas, académicas, comerciales, culturales y sociales exijan el requisito a empleados y clientes, y que transportistas y gremiales de la sede de gobierno porten el carnet anticovid de manera continua.

 

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

75% LikesVS
25% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp