Lo importante de hoyPublico.bo

La FIFA tiene la palabra final, La Verde cae goleada, anuncio contra Mesa, la marcha continúa, fuego descontrolado

Esto es lo importante de este domingo 5 de septiembre.

Escucha la noticia

El partido Brasil-Argentina en manos de la FIFA

Después de que el superclásico entre Brasil y Argentina fuera suspendido por violaciones a los protocolos sanitarios por cuatro jugadores argentinos, la Confederación Sudamericana de Fútbol afirmó este domingo, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el destino de ese cotejo válido por las eliminatorias hacia el Mundial Qatar 2022 queda en manos de la FIFA.

“El árbitro (el venezolano Jesús Valenzuela) y el comisionado del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir”, aclaró la Conmebol. El encuentro se suspendió al minuto 5 luego de que agentes sanitarios de Brasil ingresaron al campo de juego en Sao Paulo denunciando que cuatro jugadores argentinos dieron información falsa en sus declaraciones de protocolos anticovid.

Bolivia comete errores y es goleada en Uruguay

Al inicio del segundo tiempo del partido entre Uruguay y Bolivia, el cuadro nacional pierde 3 a 0 por gruesos errores cometidos por los jugadores bolivianos que fueron aprovechados por los rivales charrúas que anotaron a los 14 y 30 minutos del primer tiempo a través de Giorgian De Arrascaeta y Federico Valverde. Al minuto del segundo tiempo Agustín Alvarez Martínez convirtió el tercer tanto uruguayo.

El planteamiento táctico que presentó La Verde en el primer tiempo estuvo lejos de un esquema ofensivo, como anticipó César Farías, director técnico de la Selección. La derrota parcial en Montevideo aleja más a Bolivia de la zona de clasificación al Mundial Qatar 2022.

Mesa deberá reponer los 42 millones de dólares

Acción de repetición contra Carlos Mesa. ¿Qué significa eso? El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este domingo a medios estatales que al margen del juicio de responsabilidades que podría aprobarse en contra del exmandatario, se activará un proceso judicial específico para que Mesa reponga al Estado los 42 millones de dólares que se tuvo que pagar a la empresa Quiborax.

“Sea a través de una acción civil o una acción penal, el Estado tiene que recuperar el dinero que ha pagado y el señor Mesa es responsable de ese dinero que ha perdido el pueblo boliviano”, declaró Lima refiriéndose a que el gobierno de Evo Morales pagó 42 millones de dólares a Quiborax luego de un arbitraje internacional.

Interculturales intentan bloquear la marcha indígena

Colonizadores, ahora denominados interculturales, intentaron bloquear este domingo en la mañana el avance de la Marcha Indígena en Defensa de su Territorio y su Identidad, que cumplió 12 días de caminata rumbo a la ciudad de Santa Cruz. El incidente se produjo en la población de Cerro Grande, municipio de Ascensión de Guarayos.

“Nos bloquearon y con forcejeo pasamos, lo que también han dicho (los bloqueadores) es que se reforzarán en la comunidad de Santa María y que ahí no nos dejarán pasar”, denunció uno de los marchistas. Un grupo de policías llegó al lugar del incidente, lo que permitió que la marcha indígena continúe hasta otro lugar donde definieron descansar.

El fuego se descontrola en San Matías

El incendio forestal en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, situado en el municipio cruceño del mismo nombre, que se descontroló en las últimas horas y el trabajo humano para detener que el fuego se siga propagando ya es “imposible”, informó Ericka Bayá, integrante del grupo SOS que apoya a las áreas protegidas en contacto con Página Siete Digital.

“La situación en esa zona (San Matías) está descontrolada y los guardaparques se tuvieron que replegar. Es una zona de difícil acceso donde se necesita ayuda de otro tipo”, añadió Bayá. Los incendios forestales siguen activos en ocho municipios cruceños y hasta el momento han consumido un millón de hectáreas en el departamento.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas