Lo importante de hoyPublico.bo

Reglamento y convocatoria de preselección se abren paso; ministro responde a Morales; desborde controlado en Cobija; denuncia contra la CIDH; mujer dirige Human Rights Watch

Esto es lo importante de este lunes 27 de marzo.

Escucha la noticia

Tratan reglamento y convocatoria a preselección

El reglamento y convocatoria a la preselección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional se abren  paso en la cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pese a los cuestionamientos de opositores sobre la falta de consenso y omisiones. El debate está en curso y se prevé la aprobación en las siguientes horas por arcistas y evistas, que se unieron en este tema.

El oficialismo encaminó la aprobación con la lectura de los 43 artículos del reglamento y el texto de la convocatoria, aunque los opositores reclamaron la no consignación de plazos en el segundo documento y propusieron un cuarto intermedio. Pero, David Choquehuanca, presidente de la Asamblea, absolvió la observación y dio al debate parlamentario que continuaba al cierre del presente resumen informativo.

La pugna es ahora entre Montenegro y Morales

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió este lunes el manejo de la economía por parte del actual gobierno. Afirmó que el país está “pagando las facturas” de no haber realizado inversiones “agresivas” en hidrocarburos en la gestión de Evo Morales y reiteró que el exministro Luis Sánchez le mintió al expresidente  y a los bolivianos cuando dijo que estábamos en un “mar de gas”.

Montenegro señaló que la economía boliviana llegó a tener un pico de ingresos por 5.500 millones de dólares por la renta petrolera, pero fue descendiendo porque no se hicieron las inversiones adecuadas para mantener el nivel de producción de hidrocarburos. “Con esos niveles de inversión no ha habido los réditos que se hubieran esperado en el sector petrolero y actualmente la economía boliviana está pagando las facturas”, afirmó.

Alcaldesa asegura que desborde está controlado

La situación de emergencia natural en Cobija por el desborde del río Acre ya está controlada, informó la Alcaldesa de la capital de Pando, Ana Lucia Reis, luego de señalar que el número de familias damnificadas llegó a 500. Reis dijo al programa Encontrados que las aguas del río Acre están bajando y está previsto que la temporada de lluvias concluya este fin de mes.

La Alcaldesa de Cobija sostuvo que el desborde de este año provocó inundaciones en varios barrios y comunidades cobijeñas, pero no causó ni un sola muerte, a diferencia de lo que ocurrió con el desastre de 2015. Según Reis, los trabajos de prevención evitaron víctimas fatales, ya que la gente sabía qué hacer ante la crecida y el desborde del río Acre desde el viernes de la semana pasada.

Denuncian que CIDH no verá a presos políticos

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunciaron este lunes que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no visitará individualmente a los presos políticos en las cárceles del país. La CIDH afirmó esta mañana que escucharán todas las voces relacionadas con el estado de los derechos humanos en Bolivia.

“Si esto se trata de un viaje de turismo, si van a ir a las cárceles a verificar el estado de las duchas, es preferible que la CIDH (…) nos diga que está a favor del Gobierno”, dijo Manuel Morales, representante del Conade, mientas Roxana Graz de Comcipo cuestionó que la delegación de la CIDH no visite Potosí y no constate la vulneración a los derechos humanos en contra de exlíderes cívicos.

Human Rights Watch es dirigida por una mujer

La organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch designó este lunes por primera vez a una mujer, Tirana Hassan, como directora ejecutiva en reemplazo de Kenneth Roth, que pasó casi tres décadas al frente de la ONG. Tirana Hassan es abogada y experimentada investigadora de HRW y ocupaba el cargo de manera interina desde septiembre de 2022.

Hassan investigó y documentó abusos a los derechos humanos en todo el mundo. Nacida en Singapur, de padre paquistaní y madre de Sri Lanka, Tirana Hassan, de 48 años y de nacionalidad australiana, combina su experiencia como investigadora, creatividad estratégica y profundo compromiso con los principios de derechos humanos que necesita Human Rights Watch, afirmó Roth en un comunicado de la organización.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp