Lo que debes saber hoy Publico.bo

Otro secretario de Sosa a la cárcel; gas y litio en reunión presidencial; ¿y los repatriados?; maestros hablan de paro; hoy clásico cruceño

Esto es lo que debes saber este sábado 12 de marzo.

Escucha la noticia

Segundo secretario de Sosa que va a la cárcel

Rolando Ribera, exsecretario municipal de Movilidad Urbana, es la segunda exautoridad del máximo nivel de conducción de la Alcaldía cruceña en la gestión de la encarcelada exalcaldesa Angélica Sosa en ser enviada al penal de Palmasola con detención preventiva. El pasado lunes la exsecretaria de Finanzas Sandra Velarde fue remitida a la cárcel pública de Santa Cruz.

Ribera debe guardar detención preventiva por 40 días en el caso BRT 2 por un aparente favorecimiento a la empresa Chuturubí, encargada de la provisión de 30 buses para el abortado sistema de transporte rápido. Velarde, en cambio, deberá estar en Palmasola 180 días por la compra con presunto sobreprecio de 8 millones de dólares de terrenos para el vertedero municipal.

Gas y litio en la reunión entre Arce y Fernández

El presidente Luis Arce y su homólogo argentino Alberto Fernández se reunieron este viernes en Chile para dialogar sobre varios temas, uno de los cuales fue la conclusión de las negociaciones de la sexta adenda al contrato de compraventa de gas natural entre ambos países, proceso que se encuentra en cuarto intermedio hasta el 31 de este mes.

Una nota de prensa de la Casa Rosada afirma que los presidentes Arce y Fernández también conversaron sobre la necesidad de construir una hoja de ruta para la cooperación bilateral en el área científico-tecnológica y el desarrollo de políticas conjuntas en materia de litio y coincidieron en avanzar en el proyecto de interconexión eléctrica entre Yaguacuá (Bolivia) y Tartagal (Argentina).

¿Qué ocurrió con bolivianos a ser repatriados?

De los 76 bolivianos que viven en Ucrania, la Cancillería recibió cinco solicitudes para salir de ese país a causa de la invasión rusa. La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, dijo la semana pasada que, gracias a la cooperación de Perú, había la posibilidad de evacuar a connacionales desde Varsovia hasta Lima, pero aún no se conoce de su repatriación.

México envió un segundo vuelo para la evacuación. El primero aterrizó en México el 4 de marzo, con 81 personas evacuadas: 44 de México, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano. Este jueves llegaron a Brasil los primeros repatriados. Arribaron en un avión de la Fuerza Aérea 43 brasileños, 19 ucranianos, cinco argentinos y un colombiano.

Ministro se cierra y maestros hablan de paro

El conflicto entre el gobierno y el magisterio urbano no encuentra un camino de solución. Mientras el ministro de Educación, Édgar Pary, no cedió en su ofrecimiento de 170 ítems de nueva creación adicionales a los 2.500 dispuestos para este año, los maestros insisten en que se requieren 10.000, por lo que se reunirán en las próximas horas y no descartaron un paro de actividades escolares.

“Se va a hacer una Asamblea General para definir qué acciones vamos a tomar la próxima semana, no se descarta mayores marchas de protesta, crucifixiones, alfombra humana, mitines, toma de distritales simbólicamente, hasta llegar al paro de 24 horas”, anunció el dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales, según Página Siete Digital.

Hoy clásico cruceño; la Policía se refuerza

Los archirrivales Oriente Petrolero y Blooming protagonizarán este sábado en el estadio Tahuichi Aguilera desde las 20:00, el clásico cruceño de fútbol por la sexta fecha del torneo Apertura con el objetivo de alcanzar la punta en sus respectivos grupos, además de derrotar al adversario de siempre.

Luego de cinco horas de reunión, en la que participaron la Policía departamental, representantes de la Gobernación, Alcaldía y de los clubes protagonistas, se acordó que este sábado se implementará un operativo de seguridad que comenzará a las 09:00. La Policía dispondrá de 600 uniformados para custodiar la parte interna y externa del estadio. A ellos se sumarán 50 guardias de seguridad privada contratados por Oriente Petrolero.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas