Lo importante de hoyPublico.bo

Avión venezolano-iraní genera embrollo; Relator presentará informe el lunes; Iglesia pide investigación seria; separarán a recapturados; se esfuma el debate Petro-Hernández

Esto es lo importante de este jueves 16 de junio.

Escucha la noticia

Embrollo por avión venezolano-iraní y pasajeros varados

El avión venezolano-iraní que aterrizó este viernes en el aeropuerto de Viru Viru amenaza con convertirse en un escándalo. La nave de Conviasa que cubría la ruta Caracas-Buenos Aires aterrizó en Santa Cruz autorizada por la DGAC, pese a ser un vuelo “no regular” para evitar ser retenida como sucedió la semana pasada con otro avión de bandera venezolana con tripulación iraní.

Esta madrugada, la nave retornó a Caracas dejando varados a los pasajeros, mientras desde Argentina informaron que las autoridades de ese país negaron a BoA realizar el trasbordo de pasajeros, como se informó. En un comunicado BoA aclaró que no realizó ninguna operación especial o vuelo charter en la ruta Viru Viru-Buenos Aires. ¿Qué pasará con los pasajeros varados?

García-Sayán presentará el lunes informe sobre Bolivia

El relator de Naciones Unidas para la independencia judicial Diego García-Sayán presentará este lunes en Ginebra su informe final sobre la situación de la justicia en Bolivia, anunció el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima. No se conoce aún si se hará una especial mención sobre el intento de iniciar un nuevo juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez.

“Nosotros también vamos a hacer comentarios a la finalización de la presentación. Esto va a ser de manera virtual, no vamos a poder acompañar a la embajadora en Ginebra. Mostraremos resultados concretos de las recomendaciones que nos realizó”, explicó Lima. Hace unas semanas, García-Sayán hizo conocer su informe final sobre la justicia en Bolivia con observaciones y recomendaciones.

Iglesia pide una investigación seria de la crisis de 2019

La Conferencia Episcopal Boliviana consideró que se debe realizar una “investigación seria” sobre los hechos ocurridos en la grave crisis de 2019 debido a que hubo “muchos responsables”, incluyendo lo ocurrido en el referéndum del 21-F. Monseñor Ricardo Centellas, en entrevista con la red Erbol afirmó que la justicia deben identificar a los autores y establecer responsabilidades.

“Por supuesto que hay responsables (de la crisis de 2019), pero es la administración de justicia la que tiene que buscar a los responsables con pruebas evidentes. Yo creo que no es una sola persona la responsable, hay muchos responsables, no podemos olvidarnos del 21-F”, afirmó monseñor Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Recapturados serán separados; en duda sus identidades

Los recapturados reos brasileños que el martes fugaron de la cárcel de Palmasola serán separados y trasladados a otros penales de alta seguridad del país para evitar nuevas evasiones y los presos de la cárcel cruceña que hayan colaborado con la fuga también serán removidos, anunció este jueves el comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín.

Tras la fuga, Emerson Michel da Silva Benjamín y André Luis Xavier da Rocha se parapetaron en un inmueble del centro de la capital cruceña con dos fusiles de grueso calibre, cuatro cargadores y 81 cartuchos. La Policía pedirá a Brasil la confirmación de las identidades de los recapturados porque se duda de sean sus verdaderos nombres y apellidos.

Se esfuma el debate obligado entre Petro y Hernández

A tres días de la segunda vuelta en Colombia se esfuma el debate electoral obligado por una resolución judicial para que el izquierdista Gustavo Pedro y Rodolfo Hernández, el outsider colombiano, estén frente a frente. Petro aceptó todas las condiciones de Hernández, pero a la hora de coordinar el formato del debate, el equipo del ingeniero no se presentó.

Este mediodía, el equipo de campaña de Petro se presentó ante el ente público para acordar el formato, pero no lo hizo nadie del equipo del empresario. Ni siquiera respondieron a las llamadas. Un tribunal ordenó este miércoles a los dos candidatos que se pusieran de acuerdo y celebren el debate en las siguientes 48 horas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas