Lo importante de hoyPublico.bo

Choquehuanca pondrá la firma; el paro se mantiene; violencia en Sucre; citan al director nacional del INRA; Bolivia está viva

Esto es lo importante de este martes 16 de noviembre.

Escucha la noticia

Presidente en ejercicio promulgará la ley abrogatoria

David Choquehuanca, presidente en ejercicio del país, se encargará de promulgar este martes la abrogación de la Ley 1386, ya que Luis Arce se encuentra de viaje en Brasil. El ministro de Justicia, Iván Lima, informó al programa Asuntos Centrales que se espera que Choquehuanca firme la Ley abrogatoria en los siguientes minutos.

Este martes en la madrugada, el MAS aprobó en la Cámara de Diputados la norma abrogatoria y una polémica exposición de motivos tras ocho horas de debate. A media mañana, el Senado inició el tratamiento de esa ley y sancionó la misma por unanimidad pasadas las 17:00, enviando la Ley abrogatoria a la Casa Grande en medio de las protestas en al menos tres regiones del país.

Paro hasta la publicación en la Gaceta Oficial

El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, informó que el paro multisectorial continuará este miércoles, en espera de que la Ley que abrogó la norma 1386 sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado, hecho que anula definitivamente la cuestionada ley antilegitimación de ganancias ilícitas.

El segundo vicepresidente del Comité Cívico cruceño Estelo Cochamanidis realizó una conferencia de prensa junto con dirigentes de los gremiales y transportistas de Santa Cruz para reafirmar la prosecución del paro y desmentir que esos sectores abandonarán la medida antes de la publicación de la ley abrogatoria en la Gaceta Oficial.

Grupo de choque provoca violencia en Sucre

Un grupo de choque del MAS intentó desbloquear esta tarde una de las esquinas de la plaza 25 de Mayo y agredió al presidente del Comité Cívico chuquisaqueño, Roger Amador, y a otros ciudadanos que estaban con él. La Policía llegó al lugar para evitar mayores enfrentamientos entre quienes exigen la anulación de la Ley 1386 y grupos que defienden al gobierno de Luis Arce.

El enfrentamiento fue filmado por quienes acompañaban al líder cívico. Amador y el exdirigente del Comité de Vigilancia Julián Oropeza contaron lo sucedido a Correo del Sur y dijeron que el incidente no pasó a mayores y anunciaron que permanecerán en el bloqueo hasta la promulgación de la norma que abrogó la Ley 1386.

Citan al Director Nacional del INRA a la Fiscalía

La comisión de fiscales del caso Las Londras citó en calidad de testigo al director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Eulogio Núñez, para que comparezca en el marco de la investigación sobre el secuestro, tortura y vejámenes a policías, periodistas y civiles en un predio agrícola por parte de un grupo irregular armado.

El fiscal departamental Róger Mariaca confirmó la citación para Núñez porque fue nombrado por el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, en su declaración ante el Ministerio Público y dijo que no se logró notificar aún a Núñez por el paro multisectorial indefinido en Santa Cruz.

Bolivia golea a Uruguay y sueña con ir a Qatar

La Verde está con vida. Este martes goleó a Uruguay 3 a 0 en el estadio Hernando Siles de La Paz con dos goles de Juan Carlos Arce y un tanto de Marcelo Martins. La Selección boliviana avanzó al octavo puesto de la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana y mantiene viva la ilusión de clasificar al Mundial Qatar 2022.

Bolivia enfrentó a Uruguay con un esquema altamente ofensivo y buscó el arco rival desde el inicio del cotejo, lo que le permitió imponerse ante el cuadro de Washington Tavarez. Sus dos próximos encuentros por eliminatorias serán de visitante ante Venezuela, en enero del próximo año, y luego jugará como local ante Chile en febrero de 2022.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas