Lo importante de hoyPublico.bo

Camacho obvia a Aguilera; cae exfiscal por robo de oro; no aparecen postulantes; caso Mundaka al exterior; Ucrania pierde un puerto clave

Esto es lo importante de este sábado 19 de marzo.

Escucha la noticia

Camacho vuelve a Santa Cruz y obvia a Aguilera

El gobernador Luis Fernando Camacho arribó este sábado en la tarde a Santa Cruz tras su viaje a Brasil, culpó al MAS y Demócratas de la polémica sobre un decreto que dejaba sin poder al Vicegobernador, anunció una reunión con su gabinete este mismo sábado y no dijo nada sobre si se reunirá o pedirá un reporte a Mario Aguilera sobre el estado de la Gobernación.

En un contacto con periodistas cruceños, Camacho dijo que se había definido que Aguilera cumpla una agenda en las provincias, cosa que no ocurrió, y que no existen diferencias con la segunda autoridad del Gobierno Departamental de Santa Cruz sin embargo, en ningún momento mencionó, por ejemplo, que Aguilera participaría en la reunión del gabinete departamental de este sábado.

Cae fiscal que facilitó salida de 331 kilos de oro

El exfiscal de materia Ángel Héctor Saavedra García fue aprehendido por el Ministerio Público por incumplimiento de deberes al facilitar la devolución de 331 kilos de oro al ciudadano indio Amit Dixit, quien era investigado por intentar sacar del país el material precioso en 16 lingotes sin pagar regalías, informó el fiscal Wilson Medrano.

Durante una investigación fiscal a Amit Dixit, éste presenta mediante un memorial en diciembre de 2020, solicitando la devolución los objetos secuestrados, es decir los 16 lingotes de oro. El exfiscal Saavedra García, quien dirigía las investigaciones, aceptó la solicitud del ciudadano indio y nombró depositario del oro al sospechoso de la investigación, quien luego abandonó el país.

Segundo día y no hay postulantes a Defensor

Así como ocurrió el viernes, este sábado la Comisión Mixta de Constitución cerró el horario de atención reportando que no se presentó ninguna postulación a la Defensoría del Pueblo. El proceso de recepción de documentos, que continuará este domingo, culminará el 1 de abril, informó el funcionario de esa instancia parlamentaria, Carlos Zárate.

Mediante un video subido a la cuenta oficial del Senado Nacional, Zárate señaló lo siguiente: “Todavía no tenemos ningún postulante, pero se han dado cita diferentes personas, quienes han solicitado más información sobre los requisitos, sobre la convocatoria y el reglamento”. Este domingo la Comisión Mixta de Constitución atenderá de 08:00 a 12:00.

Creemos denuncia el caso Mundaka a organismos

La alianza Creemos denunció el caso Mundaka ante organismos internacionales como la Unión Europea en Bolivia, la misión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), y la oficina de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), informó a El Deber la senadora de ese partido Centa Rek.

Creemos también envió peticiones de informe a los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, para que expliquen cómo el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, ahora detenido en la cárcel de San Pedro, ordenó anular en 2019 un megaoperativo antidrogas en el aeródromo Mundaka, hoy con el nombre de Aeroparque La Cruceña.

Ucrania pierde el principal puerto en el mar de Azov

Ucrania ha perdido en las últimas horas el control del mar de Azov ante el estrechamiento del férreo cerco al que las tropas del Kremlin están sometiendo a la ciudad de Mariupol, estratégica para que Rusia conecte bajo su poder la península de Crimea, anexada ilegalmente en 2014, con la región del Donbás, en el este del territorio ucraniano, informó el diario El País de Madrid.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció haber usado por primera vez misiles hipersónicos indetectables por los sistemas de defensa de Ucrania que ha tenido como objetivo un almacén de armas subterráneo en el oeste de Ucrania, según anunció la agencia oficial Ria Novosti. Tras 24 días de invasión, la ONU calcula que hay casi 6,5 millones de desplazados internos y 3,3 millones de refugiados. 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas