Lo importante de hoyPublico.bo

ABT alienta quemas, ahora Morales critica a Terceros, Uruguay tensiona el Mercosur

Eliminan la prohibición de quemas en el país en medio de un incremento histórico de focos de calor. Denunciarán a nivel internacional el tráfico de tierras que comete el gobierno. Evo Morales intenta descalificar las revelaciones del general Jorge Terceros Lara. El ex Ministro de Justicia del gobierno transitorio se quedará en prisión hasta enero de 2022. Uruguay avanzar en acuerdo comerciales por fuera del Mercosur. Esto es lo importante de hoy jueves 8 de julio.

Escucha la noticia

ABT anula la prohibición de quemas de áreas forestales en Bolivia

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT)  revirtió su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en Bolivia y amplió los permisos hasta el 31 de este mes, pese a que la misma entidad destaca el incremento histórico de focos de calor entre mayo y junio de este año en comparación con el trienio pasado, informó Página Siete Digital.

Los municipios cruceños de San Ignacio, Pailón, El Carmen, San José y Charagua son los que reportan mayores focos de calor, según el diario paceño. “En los meses de mayo y junio se advierte un incremento de focos de calor a nivel nacional, con relación a las gestiones 2018, 2019 y 2020, pero la mayoría de los focos de calor corresponden a quemas no autorizadas por la ABT”, añade.

Denunciarán tráfico de tierras por parte del gobierno nacional

Sin la presencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria, que afectó el desarrollo de la sesión de la Comisión Agraria Departamental de Santa Cruz, se acordó la creación de dos comisiones y una subcomisión para la defensa de la tierra. Precisamente, la comisión de defensa de la tierra impulsará una “auditoría a todos los avasallamientos, asentamientos y tráfico de tierras”.

La comisión de justicia realizará “los estudios correspondientes y el análisis para ver las acciones legales que se emprenderán contra el director del INRA por faltar al cumplimiento de sus deberes” y una subcomisión se encargará de “denunciar internacionalmente los avasallamientos y tráfico de tierras por parte del gobierno nacional”, informó El Deber.

Ahora Morales intenta descalificar las revelaciones de Terceros

Después de que ex ministros y el ex vicepresidente Álvaro García Linera coparan los medios de comunicación para tratar de neutralizar el duro golpe que recibió el relato oficialista de un supuesto “golpe de Estado” en 2019 con las revelaciones del general Jorge Terceros Lara, este jueves fue el turno del ex presidente Evo Morales que intentó descalificar lo dicho por el ex jefe militar.

“El excomandante de FAB, Gral. Terceros, dice que no se olvidó de que habló con Evo y Álvaro durante el golpe, el 10 y 11 de Nov 2019 (sic). También debería informar a la población sobre cuántas veces y de qué habló, desde un teléfono reservado, con Tuto Quiroga y la embajada de EE.UU.”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.

Ex Ministro de Justicia estará detenido hasta enero de 2022

El gobierno inició otro proceso penal en contra del ex ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, por la creación de un comité a favor de las víctimas de persecución política entre el 2006 y 2019, por lo que la jueza Claudia Castro determinó ampliar por seis meses la detención preventiva de la ex autoridad en el penal paceño de San Pedro.

La decisión de la jueza, a partir del nuevo proceso instaurado por el actual gobierno, establece que Coímbra guardará detención preventiva hasta enero de 2022. Irónicamente, la jueza Castro sustentó su decisión en un aparente “riesgo de fuga” pese a que el ex Ministro de Justicia se está encarcelado en el penal de San Pedro desde marzo de este año.

Uruguay avanzará en acuerdos comerciales por fuera del Mercosur

La Cumbre del Mercosur que se realizó este jueves de manera virtual fue tensionada por el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de que Uruguay avanzará en acuerdos comerciales extrabloque porque la postpandemia acelerará las relaciones comerciales a nivel mundial y sabiendo que para encarar negociaciones con terceros países se requiere una suerte de autorización del Mercosur.

“Con tranquilidad y con un concepto mercosuriano, les queremos decir, como ya fue anunciado ayer, que hacia allá va Uruguay. Ojalá que vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que hacia allá vamos”, dijo el mandatario uruguayo que recibió el rechazo de sus homólogos del Mercosur como el presidente de Argentina, Alberto Fernández.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas