Camacho pide unidad de las oposiciones y que cruceños decidan sobre su cargo; Morales, enemigo de Perú; activista cubano deja el país; cierran el caso del gato Tito
Esto es lo importante de este sábado 7 de enero.
Escucha la noticia
“A buscar puentes con todos los sectores democráticos”
Tercera carta de Luis Fernando Camacho desde que fue apresado en Chonchocoro. Esta vez envió un mensaje escrito con uno de sus tres hijos que lo visitaron este sábado en el penal altiplánico de Viacha. En realidad se trata de un lista de cinco tareas para el pueblo cruceño, para Creemos, la gestión departamental y para él mismo. En la segunda tarea plantea unificar a las oposiciones para enfrentar al masismo.
“A nuestros senadores, diputados, asambleístas, alcaldes y concejales, y a los dirigentes de Creemos, les pido que en este periodo de emergencia hagan todos los esfuerzos por unificar sus posiciones y buscar puentes con todos los sectores democráticos del país para enfrentar a la dictadura del MAS”, solicita Camacho. Al final del texto afirma que “El MAS y el masismo se está desmoronando y en su caída está destruyendo al país”.
“Que el pueblo decida si debo seguir como Gobernador”
En la tercera tarea se dirige a los cruceños en torno a la polémica desatada por el Gobierno sobre si debe ser apartado del cargo para que el vicegobernador Mario Aguilera asuma como Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. “Le digo a mi pueblo cruceño: Ustedes me eligieron como Gobernador y ustedes decidan si debo seguir o no como Gobernador. Solo a ustedes me debo”, solicita.
¿Habrá un tercer cabildo en Santa Cruz? ¿Cómo se expresará la población y cómo esa opinión deberá tener carácter vinculante? Por lo pronto, Camacho afirma en su tercera carta: “Estoy consciente de que antes que mi libertad personal, está la recuperación de la democracia y la libertad de todo nuestro pueblo”.
Presionan para que declaren a Morales enemigo de Perú
Declarar persona non grata al jefe del MAS, Evo Morales y, por tanto, impedir su ingreso a Perú no basta para ciertos sectores políticos del vecino país. “Vamos a presionar nuevamente para que (Morales) no sea solamente declarado persona no grata, sino sea declarado enemigo de nuestro país” por buscar el divisionismo, afirmó el congresista peruano José Cueto en entrevista con El Deber Radio.
El congresista Cueto anunció que exigirá la expulsión del embajador boliviano en Lima. En respuesta, Morales escribió en su cuenta de Twitter que ”mientras grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado”.
Activista cubano ve que Arce se somete a la Isla
El activista cubano Magdiel Jorge Castro, quien fue expulsado por el Gobierno de Bolivia, llegó a Uruguay y denunció que la administración de Luis Arce emitió el 29 de diciembre de 2022 una segunda orden de expulsión incluyendo ocho tuits como justificación de la decisión gubernamental. Mediante sus redes sociales, agradeció el apoyo que recibió en Bolivia. El cubano no podrá ingresar a suelo boliviano durante los próximos tres años.
“A usted le voy a hablar señor Arce Catacora (…). Es absolutamente vergonzoso que usted, un presidente electo por el pueblo de Bolivia, se ponga a las órdenes de un dictador que nadie eligió y que tiene sumido a mi país en la más absoluta miseria”, afirmó Castro en un mensaje grabado y difundido a través de sus redes sociales.
Conciliación y denuncia cierran el caso del gato Tito
Andrea Iturre, propietaria del gato Tito, extraviado en una conexión de Boliviana de Aviación (BoA) entre Tarija y Santa Cruz, el 8 de diciembre, denunció que la aerolínea estatal no participa de la búsqueda desde el 17 de diciembre y si bien se logró una conciliación, fue solo para cubrir los gastos que le habría significado a la joven movilizarse para encontrar al felino. Este domingo se cumple un mes de la desaparición de la mascota.
El director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, Néstor Ríos, informó que se logró la conciliación entre Iturre y BoA, además de la sanción a la aerolínea por 50.000 bolivianos. “Esta conciliación incorpora acciones y compensaciones a favor de la usuaria. A requerimiento suyo, las condiciones pactadas están en reserva, pero lo importante es que hubo una entera satisfacción de la pasajera”, explicó.