Lo importante de hoyPublico.bo

Cabecilla detenido ligado al MAS; personería a salvo; cívico riberalteño a la cárcel; más indígenas contagiados; pasaporte diplomático de Morales

Esto es lo importante de este miércoles 24 de noviembre.

Escucha la noticia

Supuesto cabecilla es dirigente campesino del MAS

Hebert Sixto Canaza, uno de los cabecillas del grupo armado que avasalló el predio Las Londras y secuestró y torturó a 17 personas hace casi un mes en esa propiedad, es dirigente de campesinos afines al MAS en San Julián, informó el diario El Deber. Canaza fue aprehendido este miércoles en medio de disparos en ese municipio cruceño.

Según El Deber, Canaza no es un dirigente cualquiera, es uno de los líderes de campesinos afines al MAS, por lo que hay temor de que sea liberado por la justicia por el “peso de la política”. Canaza es profesor y en su trayectoria figura que ejerció como docente universitario. Siempre estuvo ligado a las organizaciones sociales, informó el diario cruceño.

TSE definirá suerte de personería del MAS en 2022

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, sostuvo que el próximo año se definirá si el MAS pierde o mantiene su personería jurídica ante una demanda pendiente de resolución porque las sanciones a las organizaciones políticas deben ser aplicadas después del 31 de diciembre, en aplicación de una ley aprobada en el gobierno transitorio.

Con relación al proceso interno a la ex vocal Rosario Baptista, el Presidente del TSE señaló que el mismo fue cerrado en el Órgano Electoral y será trasladado al Ministerio Público para que procese a Baptista que este miércoles denunció que es “amenazada y perseguida” por ministros de Estado, por lo que buscará protección en el extranjero, donde actualmente se encuentra.

Dictan detención preventiva para cívico de Riberalta

Katriel Müller Justiniano, dirigente cívico de Riberalta, guardará detención preventiva durante 60 días en la carceleta de ese municipio beniano bajo cargos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y estorbar en el ejercicio de la función pública, al incurrir en hechos de violencia para que se acate el paro multisectorial contra la Ley 1386.

“¡Qué viva Bolivia libre y democrática! Mi único delito es estar de lado de mi pueblo, creo en la justicia”, alcanzó a decir el dirigente cívico, antes de ser subido a una camioneta de la Policía. Jorge Valda, abogado del Comité Cívico pro Santa Cruz, dijo a El Deber Radio que existe un plan de venganza del gobierno contra líderes cívicos.

Más marchistas indígenas se contagian con Covid-19

Los contagios de Covid-19 entre los marchistas indígenas que se encuentran desde hace casi dos meses en la ciudad de Santa Cruz subieron de 14 a 18 este miércoles. Los nuevos contagiados también fueron aislados en predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y están bajo la atención de personal médico.

Un pabellón universitario fue destinado exclusivamente para los pacientes, a fin de evitar que el virus se propague entre los 300 marchistas que permanecen en las instalaciones de la Universidad pública de Santa Cruz. “Evolucionan de forma normal y se espera que transcurran ocho días para darles el alta”, explicó Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni.

Decreto respalda pasaporte diplomático de Morales

El jefe del MAS, Evo Morales, cuenta con pasaporte diplomático por ser expresidente del Estado. Así lo establece el Decreto Supremo 1891 del 5 de febrero de 2014. La norma indica que el pasaporte diplomático puede otorgarse a ciudadanos bolivianos en su calidad de expresidentes, informó la Agencia Boliviana de Información.

El primer parágrafo del artículo único establece que los beneficiarios del pasaporte diplomático son servidores públicos y también “Ex Presidentes, ex Vicepresidentes y ex Cancilleres del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme a reglamentación expresa a ser emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas