Lo importante de hoyPublico.bo

Cercan la Alcaldía de El Alto; condenan a cómplices de Murillo; juicio a Áñez no se detiene; familia de hermanos violadores se va del barrio; Arce convoca a su bancada

Esto lo importante de este jueves 9 de junio.

Escucha la noticia

Padres de familia cercan la Alcaldía de El Alto

Grupos numerosos de padres de familia decidieron cercar este jueves el edificio central de la Alcaldía de El Alto, conocido como Jach´a Uta, para evitar la salida de los funcionarios municipales, mientras algunos puntos de bloqueo fueron levantados y otros se mantienen en sitios neurálgicos de la urbe alteña. El cerco fue acompañado con el encendido de fogatas.

“La Alcaldesa dijo que las puertas de la Alcaldía están abiertas para que dialoguemos, hemos venido y es mentira. Nos vamos a quedar a dormir aquí, en vigilia”, dijo una mujer a un periodista de la red Unitel que reportó el cerco al edificio municipal. Rudy Balladares, autoridad municipal, denunció que operadores políticos de Evo Morales son los responsables del cerco y dijo que la alcaldesa Eva Copa se encuentra a buen recaudo.

Cómplices de Arturo Murillo son condenados en EEUU

Los cuatro procesados, vinculados al exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por el pago de sobornos y lavado de dinero en el sistema financiero de ese país, fueron condenados a penas que van desde los dos años y dos meses hasta los tres años y seis meses de prisión.

La sentencia fue emitida este jueves por un Juez del Distrito Federal para el Sur de la Florida, informó el procurador general, Wilfredo Chávez, quien detalló que Luis Berkman, propietario de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions, recibió la mayor condena que es 3 años y dos meses de prisión y 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario por el delito de lavado de dinero.

Nueva descompensación de Áñez no frena el juicio

La expresidenta Jeanine Áñez sufrió una nueva descompensación en plena audiencia del juicio ordinario en su contra por el caso Golpe de Estado 2. “Señor juez, estoy muy cansada, le pido que me permita recostarme un rato, tengo mucho sueño. No sé si realmente puedo estar atenta, solo quiero dormir”, dijo la exmandataria y el tribunal que la juzga dispuso un receso de una hora.

Luego del receso, este jueves a las 17:30 el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz reinstaló la audiencia, luego de que Mónica Gareca, integrante del equipo médico de Régimen Penitenciario, manifestó que Áñez se encontraba estable pese a un cuadro de estrés. El juicio avanza hacia la dictación de una sentencia a la expresidenta y exjefes militares.

Familia de “hermanos violadores” se van del barrio

Los familiares de los denominados “hermanos violadores” abandonaron este jueves su vivienda del barrio Tarija, en Yapacaní, luego de que sus vecinos determinaron expulsarlos mediante un voto resolutivo, tras constantes amenazas que recibió la familia del niño violado por los hermanos Salazar Téllez. Se fueron el padre, dos hermanas y la tía de los acusados.

Testimonios e informes preliminares de la Defensoría del Pueblo dan cuenta que además de dos casos de violación de niños de ocho y diez años, en el 2020, existirían otras pequeñas víctimas de abusos sexuales por parte de los hermanos Salazar Téllez. Sin embargo, el comandante general de la Policía, Johnny Aguilera, dijo que oficialmente solo se conoce de dos casos.

Harán reuniones previas antes del encuentro del 20

El presidente Luis Arce, por un lado, y los cocaleros del Chapare, por otro, realizarán reuniones previas al encuentro del 20 de este mes en la Casa Grande del Pueblo entre el mandatario, las federaciones del trópico cochabambino y eventualmente el jefe del MAS, Evo Morales, sobre el futuro del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y otros temas de gestión.

Arce convocó a la bancada parlamentaria del MAS para este sábado, instancia en la que hay legisladores que urgen el alejamiento del Ministro de Gobierno. Por su parte, los cocaleros se reunirán en las próximas horas con el ministro de Educación, Édgar Pary, para abordar la solicitud de ítems y temas de prevención en el consumo de las drogas y bebidas alcohólicas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas