Lo importante de hoyPublico.bo

Defensor: fracaso e interinato; hubo sismos en dos regiones; 4 empresas acopian maíz; CNS se quedará sin maestros rurales; Santos Borré, héroe en Europa

Esto es lo importante de este miércoles 18 de mayo.

Escucha la noticia

Fracasa el MAS en cuarta votación; corre el interinato

Por cuarta vez, la Asamblea Legislativa no pudo elegir este miércoles, por dos tercios de votos, al nuevo Defensor del Pueblo. El postulante preferido del MAS Pedro Callisaya obtuvo 99 votos cuando requería acumular 109. La mayoría masista aprobó el aplazamiento indefinido de la elección de esa autoridad y, por tanto, deberá definirse si Nadia Cruz mantiene el interinato o se elige a otra persona mediante decreto supremo.

Las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos impidieron los dos tercios con 63 votos, 47 respaldando a la postulante Evelin Cossío y 16 votos en blanco. La candidata Luisa Chipana obtuvo dos votos. Los otros cuatro finalistas no recibieron ningún voto y los votos nulos se redujeron a cero. Organizaciones como la Asamblea de Derechos Humanos exigieron anular el cuestionado proceso y lanzar una nueva convocatoria.

Sismos en provincias de Potosí y Cochabamba

Ese miércoles 18 de mayo de 2022 a las 14:19:24 la Red Sismológica del Observatorio San Calixto registró un evento de 3,8 grados de magnitud, a una profundidad hipocentral de 203.9 kilómetros, lo que significa un sismo intermedio. El epicentro del movimiento telúrico fue localizado en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.

Una hora más tarde, las 15:20:26 se produjo otro evento sismológico de 4,3 grados de magnitud. Su epicentro estuvo en la provincia Chapare de Cochabamba, a una profundidad de 25,1 kilómetros. En redes sociales, cientos de internautas publicaron que el temblor se sintió con fuerza en la capital cochabambina y levemente en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Cuatro empresas en la mira por acopio de maíz

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este miércoles que en Santa Cruz se identificaron a cuatro empresas que almacenan maíz, por lo que se abrió una investigación para determinar si es parte de su cosecha o si las mismas están cometiendo el delito de agio y especulación, con el fin de incrementar el precio en el mercado interno.

“Se han confirmado denuncias a cuatro empresas que estarían acumulando maíz en grandes proporciones en Santa Cruz. Se está corroborando si esta acumulación de maíz se debe a un factor de acopio para la producción o se oculta el maíz con el fin de incrementar el precio en el mercado”, afirmó Silva en conferencia de prensa sin dar nombres de las empresas denunciadas.

Magisterio rural apunta a su propio seguro de salud

El magisterio rural del país decidió crear su propio seguro de salud a corto plazo debido a la pésima atención que reciben cotidianamente unos 70.000 maestros rurales asegurados actualmente en la Caja Nacional de Salud, informó el dirigente de ese sector Williams Mendoza al destacado periodista Iván Ramos de Sucre.

Mendoza sostuvo que la determinación del magisterio rural a nivel nacional es iniciar el proceso para desafiliarse de la Caja Nacional de Salud donde, según el dirigente, existe “burocracia, negligencia médica en la atención a nuestros compañeros”. Entre tanto, dijo que se creará una propia aseguradora de salud para una atención con calidad y calidez.

Santos Borré, superhéroe del campeón Frankfurt

El delantero colombiano Rafael Santos Borré se convirtió este miércoles en el superhéroe del Eintrach de Frankfurt al darle el título de campeón de la Europa League 2021-2022 en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla, primero igualando el partido 1 a 1 frente al Rangers de Escocia, en el tiempo reglamentario, y luego con el último y decisivo gol en la serie de penales.

Santos Borré se transformó en las últimas fases del segundo campeonato de clubes más importante de Europa en el mejor jugador del equipo alemán y en la final revalidó su condición de referente al conquistar un golazo ante el plantel escocés a los 69 minutos del segundo tiempo y aseguró el título pateando con jerarquía el último penal de la serie ganada por 5 a 4.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas