Lo importante de hoyPublico.bo

Aplicarían Sputink argentinas, nuevo comandante militar, cierran la puerta a Copa, universitarios a las aulas, MAS fija sanciones

Esto es lo importante de este miércoles 4 de agosto.

Escucha la noticia

Bolivia aplicaría las Sputnik producidas en Argentina

El Fondo Ruso de Inversiones informó mediante un comunicado oficial que este mes se “resolverá  por completo” los retrasos con las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, ya que estableció acuerdos de producción con fabricantes de 14 países. En Argentina, el laboratorio Richmond fue autorizado por Gamaleya para producir más de tres millones de segundas dosis.

El Fondo Ruso de Inversiones afirmó que la producción del segundo componente en poco tiempo es un éxito conjunto entre Rusia y Argentina, lo que permitirá la disponibilidad del medicamento en otros países de la región, entre ellos Bolivia, para la implementación de los programas nacionales de vacunación que supone la aplicación de la primera y la segunda dosis de la Sputnik V.

Presidente posesiona a nuevo Comandante del Ejército

El general Hugo Arandia López fue posesionado este miércoles como Comandante Accidental del Ejército por parte del presidente Luis Arce, quien en su discurso se dirigió “a los hermanos militares de honor, que son aquellos que no contradicen” para pedirles que cumplan “los valores militares en los que se encuentra la integridad, la subordinación, la disciplina y la justicia”.

Arce aprovechó el acto en la Casa Grande del Pueblo para afirmar que “el Gobierno nacional está muy reconocido al Alto Mando Militar por haber contribuido proporcionando información que se le ha solicitado por las instancias competentes en las investigaciones del golpe de Estado y el gobierno de facto de los años 2019-2020”. Arandia dijo que no había preparado palabras para la ocasión pero agradeció el nombramiento.

La Gobernación impide el ingreso de Copa al COED

Funcionarios de la Gobernación de La Paz no dejaron ingresar a la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, a la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), pese a que fue convocada al encuentro. Lo sucedido este miércoles en la tarde es otra muestra del distanciamiento entre Copa y el gobernador Santos Quispe, ambos excandidatos de la misma fuerza política.

Después del impase en instalaciones de la Gobernación de La Paz, la Alcaldesa de El Alto fue contactada por el programa Encontrados de radio Fides y en tono molesto Copa acusó a Quispe de ineficiencia y discriminación. Además, la Alcaldesa anunció que ante la actitud de la Gobernación paceña, coordinará directamente con el gobierno nacional las nuevas etapas de vacunación anticovid en su municipio.

Universitarios de La Paz podrán volver a las aulas

Estudiantes de universidades e institutos técnicos del departamento de La Paz podrán pasar clases semipresenciales por disposición del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental que se reunió este miércoles en la tarde. El gobernador Santos Quispe informó que el retorno a clases será en el 50% de la capacidad de las aulas y con todas las medidas de bioseguridad.

El Gobernador de La Paz dijo que no se autorizará las clases semipresenciales en escuelas y colegios porque primero deberían ser vacunados los niños y adolescentes mayores de 12 años. Sin embargo, el Servicio Departamental de Educación informó que en varias unidades educativas de La Paz ya se pasan clases en la modalidad semipresencial.

MAS fija sanciones y escala de aportes para militantes

El Congreso Orgánico del MAS, realizado en el Chapare, aprobó este miércoles un nuevo estatuto partidario con tres tipos de sanciones para militantes y autoridades electas, además de una escala de aportes, entre otros puntos. En cuanto a las sanciones, quien incurra en indisciplina por primera vez recibirá una llamada de atención; sanción económica en una segunda ocasión; y expulsión por una tercera acción de indisciplina.

Sobre los aportes, el congreso masista estableció que los militantes-funcionarios que ganen hasta 10 mil bolivianos aportarán el 1 %, los que ganen entre 10 mil y 20 mil bolivianos aportarán el 2% y aquellos que ganen más de 20 mil bolivianos aportarán el 3%; mientras que los militantes que no trabajan para el Estado aportarán un boliviano al mes, es decir 12 bolivianos al año.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas