Lo importante de hoyPublico.bo

Evo Morales acusa a Velasco; marcha exige transparencia; receso en el jucio a Áñez; el desacato al toque de queda; bolivianos debutan en copas

Esto es lo importante de este martes 5 de abril.

Escucha la noticia

Morales acusa a Velasco de proteger al narco

“Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sajta es el coronel (José María) Velasco, quien inició un operativo esta madrugada con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del Trópico”, acusó este martes en la tarde el jefe del MAS, Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter.

Velasco dijo que los audios presentados este lunes por Morales serían un montaje para desprestigiar a la fuerza antidrogas y luego encabezó un rastrillaje en el Chapare en el que se hallaron cuatro laboratorios abandonados en la zona señalada por el jefe masista. El presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, optaron por guardar silencio.

Comienza la marcha por Censo transparente

Miles de personas afiliadas las entidades que componen el Comité Interinstitucional de Santa Cruz que exige información sobre el proceso del Censo 2022 iniciaron una multitudinaria marcha hacia la plaza principal de la capital oriental que dará paso a un mitin en el que harán uso de la palabra los principales representantes del comité cruceño.

La marcha se dirige a la plaza 24 de Septiembre y participan el gobernador Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar, rector de la universidad Gabriel René Moreno, dirigentes cívicos, asambleístas nacionales y departamentales, docentes, universitarios, funcionarios de la Gobernación, vecinos, trabajadores en salud, grupos de indígenas y vecinos.

Tribunal dispone receso en el juicio a Áñez

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó este martes que el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez, exjefes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y un excomandante de la Policía por el caso Golpe de Estado 2 ingrese en receso hasta el jueves 7 de abril a las 08:30, reporta Página Siete Digital.

Horas antes, la defensa legal de Áñez denunció que el juicio ordinario es una “simulación” ya que no se cumple con el debido proceso, las garantías constitucionales, los tratados internacionales ni los procedimientos establecidos por la Constitución y se busca concluir con el proceso en tiempo “récord” porque, según los abogados de Áñez, “ya debe haber una sentencia”.

Peruanos desafían toque de queda de Castillo

El presidente peruano Pedro Castillo decretó toque de queda o inmovilización social para este martes en Lima Metropolitana, que impide a las personas salir de sus domicilios y transitar. Sin embargo, miles de peruanos desafiaron la medida e iniciaron una marcha en el centro limeño en contra del presidente peruano y se enfrentaron a fuerzas policiales.

Castillo decretó el toque de queda ante las protestas callejeras de transportistas y agricultores debido al alza de precios de carburantes y productos de primera necesidad y los rumores de saqueos en la capital peruana. La Defensoría del Pueblo demandó la medida a la justicia peruana por inconstitucional y desproporcionada.

Bolivianos debutan esta noche en dos copas

Always Ready es el primer equipo boliviano en debutar en la Copa Libertadores 2022 y Wilstermann se estrenará como visitante en la Conmebol Sudamericana frente al Everton de Chile. Always jugará desde las 20:30 con el poderoso Corinthians de Brasil en el estadio Hernando Siles por el Grupo E. Wilstermann sufrió un calvario para llegar a la sede del partido que también empezará a las 20:30.

Este miércoles Independiente Petrolero debutará en el estadio Patria de Sucre enfrentando desde las 22:00 al Emelec de Ecuador en el Grupo A de la Libertadores. El jueves, también a las 22:00, The Strongest recibirá a Libertad de Paraguay por el Grupo B sin los jugadores Martín Prost ni Rodrigo Amaral por una expulsión y acumulación de tarjetas amarillas.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas