Lo que debes saber hoy Publico.bo

Niños listos para vacunarse; el virus no da tregua; el peligro es la delta; Sosa a la Fiscalía; debaten el presupuesto general

Esto es lo que debes saber este jueves 9 de diciembre.

Escucha la noticia

Padres protegerán a sus niños con la vacuna

Muchos padres y madres hicieron saber a través de redes sociales y consultas a los programas nocturnos de televisión que este jueves llevarán a sus hijos de entre 5 y 11 años a los centros de vacunación para que reciban la primera dosis contra el Covid-19, luego de que el presidente Luis Arce anunciara anoche que Bolivia amplía la vacunación a ese grupo etario.

Arce explicó que 1,6 millones de niños bolivianos de 5 a 11 años recibirán las dosis de la china Sinopharm con un intervalo de 21 días entre el primer y el segundo pinchazo. Como ocurre con los adolescentes de 12 a 17 años, los padres y madres de los niños deberán autorizar la aplicación del inmunizante.

Casos de Covid-19 no paran de subir en el país

Bolivia registró este miércoles la cifra más alta de contagios de Covid-19 en lo que va de la cuarta ola con 1.737 casos positivos, de los cuales más de la mitad corresponde al departamento de Santa Cruz donde se confirmaron 906 casos. Le siguen Cochabamba con 247; Tarija con 196; La Paz con 194; Chuquisaca y Pando con 51; Oruro con 47; Beni con 24 y Potosí con 21 nuevos contagiados.

Si bien el número de contagios volvió a subir, en comparación con los 1.489 registrados el martes, en el caso de los decesos, la cifra volvió a bajar de 17 a 12 fallecidos este miércoles. La cifra global de casos positivos de Covid-19 en el país alcanzó a 547.892 personas, mientras el total de fallecidos hasta el momento es de 19.276.

“El peligro en este momento es la variante delta”

Elmer Huerta, prestigioso médico peruano vinculado a CNN en español, fue entrevistado anoche por el programa Que no me pierda de la red Uno y fue tajante en señalar que “en este momento el peligro es la variante delta y no la ómicron”, mutación presente en más de 50 países pero con apenas 1.000 casos positivos y ningún fallecido hasta el momento.

Huerta recomendó tres medidas para evitar el contagio con la variante delta. 1. Uso correcto de la mascarilla en todo momento, sobre todo al interactuar con otras personas. 2. Evitar los espacios cerrados más aún si hay personas no vacunadas. 3. Vacunarse con cualquier inmunizante que se esté aplicando para no llegar a terapia intensiva o al cementerio.

Expectativa por la declaración de Angélica Sosa

La exalcaldesa Angélica Sosa se presentará este jueves en la Fiscalía Departamental para declarar en calidad de testigo sobre los ítems fantasmas que se habrían creado en su gestión y en la del exalcalde Percy Fernández. Este miércoles el actual alcalde Johnny Fernández dijo a los medios que esas irregularidades continuaron en la administración de la exalcaldesa cruceña.

Sosa será la tercera exautoridad municipal en estar frente a la comisión de fiscales. Este miércoles declararon los exsecretarios municipales José Negrete y Sandra Velarde, quien al salir de la Fiscalía tras cinco horas de declaración dijo anoche que “como testigo di mis declaraciones que corresponden para coadyuvar con la investigación”.

Empieza el debate del Presupuesto General 2022

Este jueves en la tarde comenzará el debate del Presupuesto General 2022 en el pleno de la Cámara de Diputados, instancia legislativa en la que el MAS tiene mayoría de votos para aprobar la Ley respectiva, enviar luego el PGE 2022 al Senado para su sanción y finalmente sea puesto en vigencia por el presidente Luis Arce con la promulgación.

El proyecto plantea una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 5,1% y una inversión pública de 5.015 millones de dólares, con énfasis en el sector productivo, según el Gobierno. Desde la oposición surgieron cuestionamientos relacionados con el excesivo gasto corriente, el endeudamiento interno e incluso el dinero que se destinará al uso del avión presidencial.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas