Lo importante de hoyPublico.bo

Grave amenaza a productores; en 14 años Mendoza aprobó 2 materias; inseguridad campea; Morales ensalza a tres países; Finlandia camino a la OTAN

Esto es lo importante de este domingo 15 de mayo.

Escucha la noticia

Ataque y amenaza del Gobierno a los productores

“Sinvergüenzas” y “desleales” fueron los adjetivos del ataque discursivo que este domingo lanzó en la gubernamental Bolivia Tv el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, contra los productores del oriente del país en medio de la crisis del maíz que ha elevado los precios de las carnes de pollo y cerdo, además de otros productos. Pero, después del ataque vino la amenaza.

El ministro Gonzales afirmó que el sector agropecuario privado tiene 11 millones de hectáreas para garantizar la provisión de alimentos para la población del país y que de no hacerlo se revertirán las tierras privadas que no cumplan con la Función Económica Social. “Tierra que no cumpla con la Función Económica y Social pasará a manos del Estado”, advirtió el ministro.

¿Cuándo entró Mendoza a la U y cuántas materias aprobó?

El cuestionado y eterno dirigente universitario Max Mendoza, de 52 años, ingresó a la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en 1990, cuando había cumplido 20. En estos 32 años se inscribió en dos carreras, en las que tomó 232 materias, de las cuales abandonó 155, reprobó 42 y aprobó 35, según registros oficiales a los que accedió el diario cochabambino Los Tiempos.

Entre 1990 y 2003 estuvo en la Carrera de Ingeniería Industrial. En 13 años tomó 153 materias de las cuales abandonó 83, reprobó 38 y aprobó 33. En su segunda carrera, entre 2008 y 2022 que sería Derecho, Max Mendoza tomó 79 materias en 14 años, abandonó 73, reprobó 4 y solamente aprobó 2 materias, siendo ya presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Una madre y una periodista, víctimas de inseguridad

Este sábado en la noche, en el barrio Santa Rosita del municipio cruceño de Montero, una madre fue apuñalada cuando luchaba contra dos delincuentes para que no secuestren a su hija de 12 años. La valiente madre quedó malherida y fue evacuada a un centro de salud, mientras pillos huyeron del lugar donde pretendieron cometer el secuestro en una motocicleta.

Este domingo en la mañana, la periodista y presentadora de noticias María Delgado denunció mediante sus redes sociales que mientras corría por la zona de Aranjuez, en la zona Sur de La Paz, alrededor de las 10:00 desconocidos quebraron el vidrio lateral de su vehículo de alta gama estacionado en un parqueo municipal para llevarse su cartera y objetos de valor.

Conoce los países más democráticos, según Morales

El jefe del MAS, Evo Morales, quiere ser parte de la polémica continental sobre la Cumbre de las Américas a desarrollarse en Estados Unidos. Este domingo afirmó en su programa de radio y en sus redes sociales que los países con las democracias más avanzadas en la región son Cuba, Nicaragua y Venezuela, naciones cuyos gobiernos están cuestionados por sus acciones antidemocráticas.

Es más, Morales propuso que Bolivia se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA). El jefe del MAS se suma así a las voces de los presidentes de México, Honduras y Bolivia que advirtieron con no asistir a la Cumbre que se realizará el próximo mes en Los Ángeles si persiste el veto de Estados Unidos a los países que no respetan la democracia en América Latina y el Caribe.

Finlandia oficializa su solicitud de ingreso a la OTAN

Finlandia oficializó este domingo su candidatura a la OTAN. En Helsinki, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, calificó la decisión de su país como un paso “histórico”. “Se inicia una nueva era”, declaró en una conferencia de prensa. La decisión de solicitar el ingreso a la OTAN aún tiene que ser ratificada en el Parlamento y se espera que Suecia siga el mismo camino.

La decisión de Finlandia provocó la ira de Moscú, que activó represalias como el corte de suministro de electricidad argumentando incumplimiento de pagos, aunque en el fondo sabe que supone un reequilibrio de poderes en Europa tras décadas de no alineamiento militar y a casi tres meses de conflicto en Ucrania, donde occidente asegura que las tropas rusas sufren importantes pérdidas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas