Lo importante de hoyPublico.bo

Cedeño a Palmasola; Sosa sigue aguardando; Costas contrae covid; cabecilla pide libertad; carnet anticovid para clases en aula

Esto es lo importante de este miércoles 22 de diciembre.

Escucha la noticia

Detención preventiva para exdirector Cedeño

Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos y sucesor de Antonio Parada en el cargo en la Alcaldía de Santa Cruz, tras cuatro horas de audiencia de medidas cautelares, guardará detención preventiva por seis meses en el penal de Palmasola, según dispuso esta noche un juez cautelar, informaron medios locales.

Se conoció que Cedeño implicó a la exalcaldesa Angélica Sosa y su esposo Sergio Perovic como los principales responsables de la creación de ítems fantasmas para enriquecimiento de la pareja y utilización como prebenda política. Según la red Unitel, Cedeño dijo que su vida corre peligro por haber declarado en contra de la exautoridad municipal.

Angélica Sosa debe aguardar hasta mañana

La audiencia de medidas cautelares para la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa por el caso de los ítems fantasmas se efectuará este jueves porque la comisión de fiscales aún no presentó la imputación formal. La exautoridad del municipio más grande del país permanece en calidad de aprehendida en instalaciones de la Fiscalía Departamental.

Los fiscales a cargo del caso “ítems fantasmas” solicitarán la detención preventiva de Sosa en el penal de Palmasola por riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones. La exalcaldesa pidió en su nueva declaración a los fiscales que sean convocados Johnny Fernández y otras exautoridades del gobierno municipal de Santa Cruz.

Costas, su esposa y su hijo contraen Covid-19

El exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas, su esposa Sonia Vincenti y uno de sus hijos dieron positivo a la prueba del Covid-19. Roly Aguilera, exsecretario general de la Gobernación cruceña y excandidato del partido de Costas, manifestó que Costas y su familia se encuentran estables, con dolores leves de cabeza y síntomas de resfrío.

“Los tres tienen la tercera vacuna, están aislados en su domicilio, recibiendo la atención médica correspondiente y esperemos que esto se mantenga con síntomas llevaderos”, dijo Aguilera. Costas fue acusado por el gobierno departamental administrado por Luis Fernando Camacho por el presunto desvío de 700.000 bolivianos para la campaña de Aguilera.

Cabecilla de Las Londras pide salir en libertad

Hebert Sixto Canaza Sacaca, cabecilla de un grupo irregular armado que el 28 de octubre de este año secuestró y torturó a 17 personas en el predio Las Londras, buscará su libertad este jueves en la mañana, en una audiencia de apelación a la detención preventiva que será resuelta por la Sala Penal Segunda del Palacio de Justicia, informó El Deber.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz se declaró en estado de alerta y espera que Canaza no sea liberado. Canaza es el único detenido por caso de secuestro y torturas. Media docena de órdenes de aprehensión que no pudieron ser ejecutadas en el municipio de San Julián, refugio del grupo armado, se vencieron y no se conoce que se hayan elaborado nuevas órdenes de detención.

Pedirán carnet anticovid para clases en aula

En un comunicado conjunto, los ministerios de Educación y Salud dejaron establecido este miércoles que el certificado de vacunación contra el Covid-19 no será requisito para la inscripción de estudiantes en la gestión 2022, pero será solicitado a los alumnos que deban pasar clases en la modalidad presencial, a fin de evitar contagios masivos.

En días pasados, el alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso que se exija el carnet de vacunación para la inscripción de la gestión escolar 2022, pero el comunicado de ambos ministerios precisa que la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes protegen el derecho fundamental de todas las personas al acceso a la educación y la salud.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas