Lo importante de hoyPublico.bo

Antonio Parada huyó; Áñez acusa al gobierno; ¿juicio a Calvo en La Paz?; Biden advierte a Putin; Always habría ofrecido plata

Esto es lo importante de este martes 7 de diciembre.

Escucha la noticia

Antonio Parada huye y su hermana es arrestada

Después de haber asegurado que Antonio Parada se encontraba en el país, este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el principal sospechoso del caso “ítems fantasmas” salió del territorio nacional, mientras su hermana María Isabel fue arrestada y la Fiscalía ampliará la investigación en su contra por favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

En cuanto a las citaciones, la exsecretaria municipal de Planificación Sandra Velarde aseguró que se presentará este miércoles en la Fiscalía y la exalcaldesa Angélica Sosa prometió declarar el jueves anticipando que es víctima en el caso de los ítems fantasmas. El exsecretario de Recaudaciones, Joaquín Capruzzi dejó el país en un viaje programado hace ocho meses, según explicó.

Expresidenta acusa al gobierno de mentir al CAT

La expresidenta Jeanine Áñez acusó este martes al gobierno de Luis Arce de haber mentido “descaradamente” al Comité de Naciones Unidos contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) al negar que se encuentre detenida por delitos de terrorismo y sedición, en el supuesto caso “golpe de Estado”.

“El representante del Estado Plurinacional de Bolivia, el abogado César Siles, Viceministro de Justicia y Transparencia Institucional, mintió descaradamente al afirmar que yo Jeanine Áñez Chávez no me encontraba presa a la fecha por los delitos de terrorismo y sedición; que este proceso no se encuentra vigente a la fecha y que mi detención obedece al proceso por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución, las leyes y otros”, dijo la exmandataria.

Rómulo Calvo a punto de ser juzgado en La Paz

El juez Douglas Borda, Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz, determinó declararse competente para abordar el proceso contra el líder cívico cruceño Rómulo Calvo por sedición y otros delitos, a pesar de que la defensa había impugnado su competencia porque los hechos denunciados se registraron en Santa Cruz, reportó la red Erbol.

Jorge Valda, abogado de Calvo, indicó que se apeló la decisión del juez y espera que un tribunal de alzada asuma una determinación. Pidió que se respete la jurisdicción natural de Santa Cruz, aunque el juez paceño fundamentó su decisión en un decreto del expresidente Evo Morales que posibilitó procesar el caso Terrorismo en La Paz pese a que los hechos se produjeron en Santa Cruz en 2008.

Biden advierte a Putin si Rusia ataca a Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden advirtió este martes al mandatario ruso Vladímir Putin, en una cumbre por videoconferencia, con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca a Ucrania con unos 175.000 soldados, en una operación militar transfronteriza que podría ocurrir a principios de 2022.

La Casa Blanca emitió un breve comunicado tras la cita de los líderes mundiales que menciona que Biden “expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania” y que “responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”.

Polémica por un audio que apunta a Always

“Te cuento que Always Ready está haciendo que vuelvan los dominicanos, que ya tenían pasajes. Creo que les están pagando pasajes para el día lunes 13 y el arquero atajará por la plata que están ofreciendo”. Es un audio atribuido al capitán de Real Santa Cruz, Juan Francisco Rivero, sobre el partido con The Strongest del domingo en el que el plantel paceño podría salir campeón nacional.

En el audio, Rivero se refiere supuestamente al golero Edarlyn Reyes, figura clave de Real Santa Cruz, quien supuestamente viajó a Estados Unidos por lo que no debía ser parte del duelo ante el cuadro de Achumani que, ganando el partido en la capital cruceña, sumará su título número 16 en la historia del fútbol profesional boliviano.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas