Lo importante de hoyPublico.bo

Morales y el evismo, los principales opositores a la Ley del Censo que comienza a tratarse este lunes

Esto es lo importante de este domingo 20 de noviembre.

Escucha la noticia

Rumbo al trigésimo primer día del paro indefinido en Santa Cruz y horas antes del inicio del tratamiento de los proyectos de ley del Censo, queda claro que en la Asamblea Legislativa los parlamentarios de la facción arcista o renovadora, la bancada de Comunidad Ciudadana y los legisladores de Creemos que responden a Luis Fernando Camacho van por la aprobación de la Ley del Censo en ambas cámaras, comenzando por Diputados.

La diferencia entre la facción oficialista y los grupos parlamentarios opositores radica en la fecha de realización del Censo, algo que quedará resuelto cuando llegue la hora de votar en las comisiones y en las plenarias de la Cámara Baja y el Senado. La coincidencia plena es que los resultados oficiales sean entregados en septiembre de 2024 para efectos económicos y políticos.

El jefe del MAS, Evo Morales, y los parlamentarios evistas son los principales opositores a la aprobación de la Ley del Censo con el argumento de que se resta autoridad al presidente Luis Arce, quien tiene atribuciones exclusivas, entre ellas llevar adelante la gran encuesta nacional. Diputados del evismo ya adelantaron que rechazarán la norma cuando llegue el momento de votar.

“El tema del Censo es competencia, atribución privativa, exclusiva del Presidente. No necesitamos la ley. Sería un grave error. Por Constitución, yo veo que Censo por ley es desautorizar la palabra del Presidente, no creer al Presidente, su decreto y su gabinete”, dijo Morales este domingo en radio Kawsachun Coca.

La agenda inicial para el tratamiento de los proyectos de ley sobre el Censo tiene los siguientes hechos: sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja desde las 11:00 y sesión del pleno de Diputados a partir de las 17:00 de este lunes. Luego el texto aprobado será remitido al Senado para un tratamiento similar que eventualmente concluya con la sanción de la Ley del Censo.

Diputados opositores saben que están en desventaja

Los diputados de las bancadas opositoras tienen la misión de impulsar la realización del empadronamiento nacional en octubre de 2023, pero están conscientes de que el panorama es adverso y que pueden llegar a conseguir que se garantice, mediante la Ley del Censo, que la redistribución de recursos y el inicio del proceso de reasignación de escaños se dé con la entrega de resultados definitivos en septiembre de 2024.

“Estamos en desventaja, nunca ha sido fácil dar pelea, pero apelamos al sentimiento de la patria y que los diputados del MAS pongan por encima de los intereses de su partido”, afirmó Jairo Guiteras, diputado de Comunidad Ciudadana. Diputados y senadores cruceños de CC y Creemos emprenden viaje a La Paz para tratar de cumplir con el mandato del cabildo del 30 de septiembre de “Censo sí o sí en 2023”.

Iglesia pide una solución constitucional al conflicto

La Iglesia Católica, mediante el arzobispo emérito de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió a las autoridades nacionales, en la homilía de la misa dominical en la Catedral de San Lorenzo, escuchar el clamor del pueblo que urge una solución rápida y constitucional al conflicto del Censo que completa un mes de paro indefinido y de sacrificio en la capital cruceña.

“Esta es la paz necesaria y urgente en nuestro país, el don a pedir a Dios con nuestra oración sincera, pero también la que todos tenemos que acoger y por la cual todos tenemos que trabajar. Esto implica, en primer lugar, romper con el mal, liberar el corazón de los sentimientos de odio y rencor, dejar a un lado palabras y gestos que inciten a la violencia y dejar caer de las manos las armas fratricidas”, dijo Gualberti.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp