Lo importante de hoyPublico.bo

Nuevos horarios de circulación; anulan contrato de basura; damnificados bolivianos en Iquique; ola de calor en 3 regiones; apagón en Buenos Aires

Esto es lo importante de este martes 11 de enero.

Escucha la noticia

Cochabamba reduce horarios de circulación

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Cochabamba definió la reducción del horario de circulación de lunes a jueves de 05:00 a 23:00 y de viernes a domingo de 05:00 hasta las 22:00 por los siguientes 14 días en ese departamento. Respecto al transporte público la disminución será al 70% de aforo y sin pasajeros parados.

También quedan suspendidas las fiestas de promociones de unidades educativas, conciertos musicales, reuniones vecinales y fiestas populares. En cuanto al desarrollo de eventos deportivos, el aforo se reduce al 50% de su capacidad. Las personas podrán ingresar con previa presentación de carnet de vacunación y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Anulan cuestionado contrato de la basura

La Alcaldía cruceña determinó este martes en la tarde anular los tres procesos de contratación para el servicio de recojo de basura y aseo urbano en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, para los próximos ocho años y que sumaban una erogación de hasta 2.500 millones de bolivianos. Concejales de oposición y la Contraloría del Estado objetaron el millonario contrato.

La anulación del proceso de contratación fue confirmada por autoridades de Emacruz en conferencia de prensa, quienes indicaron que la decisión fue asumida por instrucción del alcalde Johnny Fernández a fin evitar un “manoseo político” en una temática relacionada con un servicio esencial para el municipio más grande del país.

Damnificados de Iquique, en dos albergues

Tanto los damnificados bolivianos como los afectados de otras nacionalidades por el incendio que consumió al menos 100 viviendas en la comuna chilena de Iquique se encuentran albergados en dos establecimientos educativos aguardando por ayuda de instancias estatales de Chile, pero también de niveles gubernamentales de Bolivia porque muchos perdieron todas sus pertenencias.

Rosa Chura y Lily Alejandra, dos bolivianas víctimas del voraz incendio que se produjo este lunes, dijeron a la Agencia de Noticias Fides que el fuego consumió las viviendas construidas con madera y melamina, materiales inflamables, y no había agua en los grifos del barrio Laguna Verde, donde se produjo el fuego que devoró las viviendas.

Pronostican hasta 42 grados en tres regiones

Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca alcanzarán en los próximos días temperaturas de hasta 42 grados, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta naranja para esas regiones. El pronosticador Nicolai Salazar dijo que la temperatura en la provincia Gran Chaco de Tarija llegará a 42 grados centígrados.

En la región del chaco de Santa Cruz y Chuquisaca la temperatura alcanzará 38 grados y en el norte integrado del departamento cruceño el termómetro marcará 36 grados. Expertos en temas climáticos señalaron que la ola de calor que soportarán al menos tres regiones del país se debe al fenómeno natural denominado La Niña que puede generar sequías en el oriente y sur del país.

Apagón afecta a 700.000 en plena ola de calor

Argentina soporta una ola de calor que este martes alcanzó temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados. En medio del intenso calor, se produjo un apagón de energía eléctrica que afectó a unos 700.000 usuarios en Buenos Aires, informó el diario Clarín.

La ola de calor puso en alerta al gobierno de Alberto Fernández que planea lanzar medidas, entre ellas intentar reactivar importaciones eléctricas de Brasil.  El objetivo es evitar que haya nuevos cortes de luz, en especial en Buenos Aires y el conurbano.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas