Nuevas protestas contra la justicia; nuevo consorcio judicial; nuevos actos de corrupción; Rusia diseña corredores hacia su país
Esto es lo importante de este lunes 7 de marzo.
Escucha la noticia
Vuelven las protestas contra la justicia corrupta
Mujeres y familiares de víctimas de feminicidios y violaciones, por un lado, y trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana, por otro lado, realizaron protestas callejeras este lunes en La Paz, Santa Cruz y otras ciudades del país para protestar contra la justicia corrupta que favorece a acusados de violencia contra la mujer y no dan paso a la reincorporación de obreros a sus fuentes laborales.
Los movilizados anunciaron que las protestas serán permanentes hasta conseguir justicia “caso por caso, mujer por mujer” en cuanto a feminicidios y violaciones, y den vía libre a la reincorporación de trabajadores echados injustificadamente en los últimos años. La protesta de los afiliados a la COB intentó la toma de los tribunales paceños y cruceños, pero fuerzas de seguridad lo impidieron.
Caen juez y sicólogo por liberar a un violador
El juez Manuel Baptista fue aprehendido por la Unidad Anticorrupción de Santa Cruz por haber liberado al violador menonita Abraham Peters Dick, pese a estar sentenciado a 25 años de prisión. El director del Hospital de drogodependientes, Alfredo Negrete Ríos, y el abogado del menonita, Juan Carlos Suñagua Pocoaca también fueron aprehendidos.
El juez Baptista es investigado por los delitos de prevaricato, uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, mientras que Negrete habría recibido 7.000 dólares para certificar que el violador menonita necesitaba ser transferido al centro de rehabilitación de drogodependientes que dirige y de donde escapó poco después de su traslado.
Exautoridad a la cárcel por millonaria corrupción
El aparente sobreprecio de ocho millones de dólares en la compra de nuevos terrenos para el vertedero municipal de Santa Cruz de la Sierra es el motivo por el que un juez dispuso este lunes revocar la detención domiciliaria de la exsecretaria de Finanzas de la Alcaldía cruceña, Sandra Velarde, para que sea ingresada con detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
Velarde deberá cumplir la detención preventiva por seis meses y es la segunda exalta autoridad municipal en ser encarcelada por presuntos actos de corrupción. La primera en ingresar en la cárcel pública de Santa Cruz es la exalcaldesa Angélica Sosa por el caso de la creación de centenares de ítems fantasmas en su gestión y en la administración del exburgomaestre Percy Fernández.
Dos casos de corrupción en compras de salud
Este lunes se conocieron dos nuevos casos de corrupción en tiempos de pandemia. La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar denunció a la actual gestión de la Alcaldía de Santa Cruz por la compra con supuesto sobreprecio de 400.000 bolivianos en 7 toldos para ser distribuidos en puntos de vacunación. Cada toldo fue comprado a 79.000 bolivianos cuando cuestan entre 5.000 y 20.000 bolivianos.
En La Paz, se informó que el responsable de compras de la Caja Petrolera de Salud y el representante de una empresa fueron detenidos por la adjudicación de la provisión de ropa de trabajo a cambio de sobornos o coimas del 17% del monto total adjudicado. El funcionario es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de recursos, cohecho y beneficios en razón del cargo.
Diseñan corredores humanitarios hacia Rusia
¿Por qué Ucrania rechazó este lunes los corredores humanitarios? Porque fueron diseñados por el Kremlin para que vayan a Rusia y Bielorrusia. Kiev calificó la actitud rusa como “completamente inmoral” y denunció que solo se busca rédito mediático. El presidente francés Emmanuel Macron dijo que es “hipócrita” que se diseñe la evacuación de civiles con destino a Rusia.
Y mientras los bombardeos de Moscú se concentraron este lunes en ciudades del sur de Ucrania, en el día 12 de la invasión rusa, el alto comisionado para los refugiados de la ONU elevó la cifra de desplazados desde Ucrania hacia países europeos a 1.700.000 personas. Los organismos internacionales dejaron de reportar la cantidad de muertos y heridos en Ucrania por los ataques de Moscú.