Lo que debes saber hoy Publico.bo

Ómicron acecha a Bolivia; Parada se dio cada lujo; urgen reforma judicial; Huarachi y Zavaleta “golpistas”; Linkedin destaca a Corina Marion

Esto es lo que debes saber este domingo 5 de diciembre.

Escucha la noticia

Ómicron acecha a Bolivia con casos en Brasil y Chile

La nueva variante del coronavirus amenaza a Bolivia por el este y por el oeste con tres casos en Brasil y desde este sábado en la tarde uno confirmado en Chile, concretamente en la región de Valparaíso. Por las extensas fronteras con ambos países, Bolivia registra un importante flujo comercial y de personas cotidianamente.

Estados Unidos, país al que regularmente viajan bolivianos, también tiene dos casos de ómicron confirmados, aunque el último parece ser un contagio comunitario. México también confirmó un contagiado con la nueva variante. El primer caso de ómicron en Chile es un extranjero radicado en el país vecino, al que ingresó el 25 de noviembre procedente de Ghana.

Principal sospechoso registró 18 vehículos y 6 casas

Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña y principal sospechoso de la creación de ítems fantasmas registró a su nombre 18 vehículos y seis casas en Santa Cruz. Un cálculo inicial de la Alcaldía señala que se recaudaron 48 millones de bolivianos cada año por 800 ítems con un promedio de 5.000 bolivianos mensuales, según El Deber.

“Son inmuebles de cuantiosas sumas y que fueron adquiridos el mismo año, el mismo mes y el mismo día, es decir que en un solo día este señor Antonio Parada adquirió tres inmuebles y otro día compró cinco vehículos”, informó al diario La Razón el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida.

Comité contra la Tortura urge una reforma judicial

Luego de que 10 expertos internacionales revisaran el historial de derechos humanos del país, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura urgió a Bolivia una reforma judicial por “la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, evidenciado en procesos judiciales por sedición y terrorismo contra opositores políticos”, informó Página Siete.

En el inciso c del informe el Comité contra la Tortura recomienda: “Llevar a cabo una reforma urgente del sistema de justicia (…), adoptando una ley sobre la carrera judicial que garantice la estabilidad profesional, y revisando el proceso de selección, evaluación y remoción de juezas, jueces y fiscales (…). Se debe garantizar también los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de los órganos de justicia”.

Tres generales piden incluir a Huarachi y Zavaleta

Los excomandantes militares Gonzalo Terceros, Gonzalo Jarjuri y Jorge Mendieta, detenidos preventivamente por el caso del supuesto “golpe de Estado” pidieron a través de sus abogados Jorge Satisteban y Juan Peñaloza, la inclusión del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, y del exministro de Defensa Javier Zavaleta, informó el diario El Deber.

En el caso de Huarachi, los abogados recordaron que pidió públicamente la renuncia de Evo Morales y sobre Zavaleta, explicaron que después de que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Káliman, sugirió a Morales que dimita, el exministro no denunció ningún golpe de Estado y más bien le dijo: “General, usted tome las decisiones pertinentes, yo lo voy a respaldar”.

Linkedin destaca una propuesta de Corina Marion

El planteamiento de que más mujeres empresarias asuman el liderazgo de las compañías en nuestros países expresado en un último artículo de opinión para publico.bo de la economista boliviana y experta en consultorías en áreas de gestión de proyectos, emprendimientos y gestión pública, Corina Marion, fue destacado en la influyente red social Linkedin.

Paulina Martínez, editora de noticias de México en Linkedin, seleccionó el artículo de Corina Marion como destacado y señaló que el aumento de contrataciones de mujeres en puestos de liderazgo también incrementa la productividad y el rendimiento de las acciones de las empresas hasta un 50%, según estudios especializados.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas